Preguntas de bovinos

Páginas: 63 (15537 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
TABLA DE CONTENIDO

GANADERIA

1. 2. 3. 4.

Descripción. Recursos Forrajeros, Alimentación y Nutrición. Fisiología y reproducción. Salud Animal.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE GANADERIA Autores: Beatriz Abadia, Otoniel Pérez, Jorge Luis Parra, Oscar Pardo, José Guillermo Velásquez, Hernando Flores, Guillermo Onofre, Alvaro Rincón, Henry Velásquez, Elizabeth Cassalette, BelisarioRoncallo, Miguel Vanegas, Jorge Silva, Gustavo Rodríguez, Diego Ortiz, Jaime Cardozo, Pablo Cuesta y Ruben Dario Toro.

1.

Descripción

Esta publicación consolida las principales respuestas o dudas de productores, técnicos y estudiantes con respecto al la ganadería bovina en Colombia, en los temas de recursos forrajeros, alimentación y nutrición del ganado, de acuerdo a su fisiología y reproducciónanimal.

2. 2.1

Recursos Forrajeros, Alimentación y Nutrición ¿A que se denomina pradera? Rta: Se define como áreas cubiertas de vegetación nativa o plantas introducidas y adaptadas, que son utilizadas para el pastoreo de los animales.

2.2

¿Qué son praderas nativas? Rta: Áreas de pasturas donde no ha habido intervención de la vegetación original.

2.3

¿Que son praderasintroducidas? Rta: Son áreas cubiertas con especies adaptadas de buen rendimiento introducidas por el hombre, en el trópico bajo particularmente con el genero Brachiaria.

2.4

¿En que consiste el manejo agronómico de praderas? Rta: Es la manipulación de varios factores que inciden en la estabilidad de una pastura especialmente en su relación suelo – planta – animal, con el propósito de mantener suproductividad en términos de composición botánica y potencial de crecimiento.

2.5

¿Que es un estolón? Rta: Es un tallo rastrero que emite raíces en sus nudos y da lugar a tallos vegetativos, común en gramíneas como Brachiaria humidícola y B. dictyoneura, o en leguminosas como Arachis pintoi, Desmodium ovalifolium y Kudzú tropical.

2.6

¿Cuales son los alimentos forrajeros? Rta: Son fuentesutilizadas en la alimentación de bovinos entre los que se encuentran las gramíneas y leguminosas tropicales herbáceas tanto nativas como introducidas, además de los pastos de corte y cultivos con fines forrajeros.

2.7

¿Porque es importante la evaluación de praderas? Rta: La evaluación de las praderas es una herramienta esencial que permite calcular la disponibilidad de forraje y el número deanimales que es posible sostener durante un tiempo determinado. Igualmente, permite determinar el estado de degradación en que se encuentra la pradera.

2.8

¿A que se refiere el término adaptación de una especie? Rta: La adaptación es una condición de las especies que le permite desarrollarse y expresar su potencial de producción en las condiciones ambientales del ecosistema donde seestablezca.

2.9

¿Que es la compactación del suelo? Rta: La compactación es el producto de la pérdida de los espacios porosos en el suelo debido a una fuerte presión externa. Los espacios porosos son los lugares donde almacena y circula aire y agua para el desarrollo normal de las plantas.

2.10

¿Que son malezas en praderas? Rta: Se denomina maleza en las praderas a aquellas especies vegetalesque no son consumidas por el animal, o le ocasionan daño (por toxicidad o lesiones externas), o aquellas plantas que de cualquier forma invaden y/o desplazan a las especies cultivadas.

2.11

¿Cuales son los aspectos a considerar para un buen establecimiento de praderas? Rta: Entre los aspectos básicos a considerar para asegurar el éxito en el establecimiento de las praderas, están laselección del lote y su topografía, las características físico-químicas del suelo, la precipitación anual y su distribución, al igual que la temperatura. Así mismo y en concordancia con los anteriores aspectos, es importante tener en cuenta la selección de las especies forrajeras a sembrar, las prácticas de preparación y siembra y la previsión de problemas relacionados con ataque de plagas (insectos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bovinos
  • Bovinos
  • bovino
  • bovino
  • Bovinos
  • bovinos
  • Bovinos
  • Bovinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS