Preguntas de derecho politico

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
1) Explique sobre el origen y significado de la palabra derecho.
Los romanos, que fueron los grandes creadores del Derecho en la antigüedad, llamaban JUS a lo que consideraban “Lícito”, tal como era declarado en las leyes o por las costumbres. Lo contrario a JUS era injuria (lo ilícito, lo que causaba un daño a otro). El jurisconsulto Celso definió el JUS como “El arte de lo bueno y lo justo”, osea, el modo de alcanzar la justicia a través de la conducta humana.

A partir del siglo IV de la era cristiana empezó a usarse en Europa la palabra DIRECTUM (que en su sentido usual significa lo que es recto), para indicar el conjunto de normas religiosas que orientan la conducta humana por el camino recto. Este significado se extendió posteriormente a todas las normas que se imponían a laconducta de los hombres y que aspiraba a dirigirla en sentido justo. De esa palabra provienen todas las que en los idiomas occidentales designan lo que hoy entendemos por Derecho. Lo contrario es el entuerto (torcido), que significa lo opuesto a derecho.

Este enfoque distinto que va de la conducta lícita (JUS) a la norma que la impone (derecho), hizo que se abandonara la expresión romana. Perosubsistieron, en cambio, las palabras derivadas de ella: Juicio, Justicia, Jurisdicción, Jurisconsulto, Jurisprudencia, para designarlos de distintos modos u operaciones que conducen al perfeccionismo y aplicación del derecho, considerado por un sistema que aspira a ser justo y a imponer la justicia en la vida social.

2) Concepto de Derecho.
El derecho es el sistema de normas coercibles que rigenla convivencia social humana en su interferencia intersubjetiva, que quiere decir que hay relación entre sujetos, que las conductas de los individuos se interfieren entre si, creando la necesidad de que el derecho regule esas relaciones.

3) La clasificación del Derecho.

El derecho objetivo es ese conjunto de normas (leyes, costumbres, resoluciones judiciales y preceptos doctrinarios). Estese limita al establecer prohibiciones y al crear deberes.

El derecho subjetivo consiste en las facultades que tienen las personas para actuar en la vida jurídica. El cual no es otra cosa que el reconocimiento de la libertad moral del ser humano en sus relaciones con los demás.

4) Origen y significado de la palabra Política.
La palabra "Política" proviene del vocablo griego polis que,esencialmente, significa "ciudad" y, por extensión, "asentamiento permanente de seres humanos". Se originó en Grecia en la etapa esclavista, donde surgió la lucha de clases y quien la dirigió fue Pericles que fue un político y escritor.

La Historia nos relata que la estructura política de la antigua Grecia se hallaba construida sobre la base de pequeñas comunidades, altamente independientes yvirtualmente soberanas, nucleadas alrededor de los más importantes centros urbanos. La urbe, es decir: la polis, se convirtió así en la unidad orgánica esencial de las comunidades aglutinadas a su alrededor. En consecuencia, toda la actividad relacionada con la organización de esas comunidades se refería principalmente a la polis misma.

Grecia, un país educado filosóficamente, científicamente yculturalmente; es donde se originó los juegos olímpicos. En Grecia existían ciudades como Atenas de cultura muy amplia, de distintas ideologías, ciudad culta; Sparta, donde existían hombres aguerridos con una estrategia militar bien disciplinada.

5) Concepto de Política.
Es una actividad humana destinada a organizar, crear, conducir, desarrollar, a estructurar un estado, donde ordena jurídicamentela vida social humana.

6) Concepto de Política Científica
Es la actividad humana destinada a organizar socialmente, jurídicamente una comunidad. La política científica estudia como esta estructurado el estado.

7) Concepto de Política Vulgar
Es la actividad humana destinada a organizar o estructurar jurídicamente un estado por intereses personales, individuales, pero no colectivos; a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preguntas derecho
  • Preguntas de derecho
  • Preguntas Derecho
  • Preguntas de derecho
  • Preguntas de derecho
  • Pregunta De Derecho
  • Preguntas derecho
  • Preguntas de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS