Preguntas de derecho

Páginas: 102 (25489 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
Hecho y acto jurídico.
1.¿Cuál es la importancia de la teoría de los hechos jurídicos?
Entre el hecho jurídico y el acto jurídico existe la diferencia que hay entre género y especie, el acto jurídico es una especie del genero hecho jurídico por lo cual todo acto jurídico es también un hecho jurídico pero no todo hecho jurídico es un acto jurídico.

Además el acto jurídico tiene un fininmediato o propósito querido por las partes que es el de producir un efecto jurídico, lo que no ocurre con el hecho jurídico cuyo efecto se produce porque la ley así lo dispone es decir que solo tiene relevancia jurídica en virtud de la ley.

La importancia de la teoría del acto jurídico es enorme,debido a que los hechos ya actos jurídicos dan origen a su nacimiento, modificación y extinción de losderechos y obligaciones. En este sentido, se dice que toda relación jurídica reconoce su origen en un hecho que le es antecedente. Dicho de otra manera,no se puede concebir al derecho sin un hecho o acto jurídico que le de nacimiento, lo modifique, lo transfiera o extinga.

Es el motor del orden jurídico, a través de el se actualizan las hipótesis normativas y se producen una infinita gama derelaciones jurídicas.
2- ¿2.¿Cuáles son los conceptos jurídicos fundamentales?
Son instrumentos imprescindibles del jurista y del legislador para pensar y resolver cualquier problema jurídico. Estos temas dan sentido a los problemas que han sido largamente discutidos en la doctrina jurídica. Se considera que los criterios ofrecidos por la doctrina no son erróneos, pero sí es necesario profundizaren las conclusiones a las que los autores han llegado al aplicar los conceptos jurídicos fundamentales, ya que estas conclusiones están condicionadas por la noción de derecho que sirve de base a cada jurista.Son los elementos constantes y necesarios que intervienen en toda relación jurídica,originada por la aplicación de la norma a un caso concreto. Es decir, implícitos en la norma jurídica seencuentran los supuesto jurídicos fundamentales, los cuales en la relación jurídica se actualizan.
3- ¿3.¿Cómo se definen los elementos jurídicos fundamentales?
Todo concepto es un predicado referido a una materia de conocimiento, al sujeto de un juicio. El concepto es fundamental cuando es integrante del objeto al cual se refiere. Entonces un concepto jurídico fundamental será el predicadoreferido al derecho, sin el cual éste no puede concebirse: será un elemento constitutivo de todo derecho posible.
“Son conceptos jurídicos fundamentales por ser elementos invariables aunque no exclusivos del derecho”
Los conceptos jurídicos fundamentales, en el derecho se nos aparecen como los elementos que se encuentran en la estructura y en contenido de toda norma jurídica y en cuya ausencia nose entendería un orden jurídico determinado históricamente. Estando en todo orden coactivo concreto, se transforman en categorías de conocimiento, en conceptos

Básicos. De ahí que sean elementos del derecho y conceptos que se encuentran en la reflexión teórica.

García Máynez nos da la definición de los conceptos jurídicos fundamentales al tratar sobre el objeto de la Teoría Fundamental delDerecho; y define como conceptos jurídicos fundamentales o esenciales las categorías o nociones irreductibles, en cuya ausencia resultaría imposible entender un orden jurídico cualquiera.

a) Los supuestos juridicos comprenden al hecho, al acto y a los estados juridicos.
b) Las consecuencias de derecho, es decir, la creación, la transferencia, la modificación, y la extinción de derechos ç
yobligaciones, así como las consecuencias sancionadoras y coercivas de la conducta jurídica, etc.
c) La copula debe ser o nexo casual.
d) Los sujetos de derecho o personas fisicas o morales.
e) Los objetos de derecho o formas de conducta, reguladas por elorden huridico.
f) Las relaciones jurídicas.

En síntesis los conceptos jurídicos fundamentales son elementos esenciales en todo orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas de derecho
  • Preguntas Derecho
  • Preguntas de derecho
  • Preguntas de derecho
  • Pregunta De Derecho
  • Preguntas derecho
  • Preguntas de derecho
  • Derecho preguntas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS