Preguntas de desarrollo de terminos jurídicos

Páginas: 18 (4271 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
PREGUNTAS DESARROLLO NOCIONES JURÍDICAS BASICAS

1. Clases de Derechos Fundamentales o caracteres de los Derechos Humanos
Los derechos humanos derivan de la naturaleza humana y poseen unos caracteres exclusivos, los derechos fundamentales o humanos son:
• Universales, son poseídos por todos los hombres.
• Inalienables, no son transferible a otro titular.
• Irrenunciables,sus titulares no pueden renunciar a su titularidad, que no pueden desprenderse de ellos.
• Imprescriptibles, no les afecta la prescripción.
Se distinguen tres clases de derechos fundamentales:
1. Derechos y libertades en ámbito privado, los que afectan de modo más directo a la persona, derecho a la vida, libertad de conciencia, derecho al honor, la inviolabilidad deldomicilio…
2. derechos y libertades en el ámbito político, se refieren a la intervención del ciudadano en la vida política: libertad de expresión, libertad de reunión, de asociación…
3. derechos y libertades en el ámbito económico, libertad de sindicación, derecho a la huelga, a la propiedad y a la herencia, al trabajo…

2. Las acepciones del término Derecho.
La palabra derecho se empleaen dos sentidos distintos:
1. Derecho en sentido objetivo, cuando nos referimos a la norma o mandato, el derecho en este sentido se da esta fuera del individuo.
2. derecho en sentido subjetivo, facultad o poder que una persona tiene para hacer algo (votar, exigir el pago del alquiler, etc.). Todo derecho subjetivo se apoya y ampara en una norma que es el derecho objetivo.

3. Lajerarquía de las normas.
No todas las normas tienen el mismo valor normativo algunas mandan más que otras, se ordenan según su rango:
1. La Ley, su elaboración corresponden a Congreso y al Senado, pueden ser orgánicas (requieren la mayoría absoluta del Congreso) y ordinarias (se aprueba por mayoría simple- mayoría de los Diputados presentes en la votación).
2. el Decreto, lo elabora elConsejo de Ministros, un caso especial es el Decreto-Ley que tiene rango de Ley pero es dictado por el Consejo de Ministros.
3. las órdenes, emanan de los respectivos ministerios.
Además están las normas dictadas por las Comunidades Autónomas y las procedentes de la Comunidad Europea.
Por encima de todas está la constitución, que es la norma suprema o Ley de Leyes.

4. las fuentes delDerecho español.
El artículo 1.1 del Código Civil español dice: “Las fuentes del ordenamiento jurídico español son: la ley, la costumbre y los principios generales del Derecho
La ley como Derecho escrito se antepone a la costumbre, Derecho no escrito, la ley es una norma estatal escrita diferenciada por su procedencia del órgano legislativo y por los especiales requisitos de su formulación.La costumbre es cualquier uso o hábito de la vida social, las costumbres se clasifican por su relación con la ley, siguiendo la distinción romana, en según ley (secundum legem), fuera de ley (praeter legem) y contra ley (contra legem). En Derecho español sólo se admite la costumbre en defecto de ley aplicable o praeter legem.
Según el Código Civil, la costumbre debe tener lossiguientes requisitos: sólo rige en defecto de ley aplicable, siempre que no sea contraria a la moral y al orden público y debe resultar probada.
Los principios generales del derecho se aplicarán en defecto de ley o de costumbre, sin perjuicio de su carácter informador del ordenamiento jurídico. Algunos ejemplos de principios generales del Derecho: nadie puede ir en contra de sus propios actos,nadie puede ser condenado sin ser oído, nadie puede invocar el incumplimiento de un pacto que él mismo ha incumplido.

6. la coherencia del ordenamiento jurídico
Un ordenamiento jurídico es coherente cuando todas las normas que lo integran son compatibles, es decir, no establecen contradicciones jurídicas para supuestos jurídicos idénticos. Si en un mismo ordenamiento jurídico existen normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas Terminadas
  • Terminos juridicos
  • Terminos Juridicos
  • terminos juridicos
  • Términos Jurídicos
  • Terminos Jurídicos
  • terminos juridicos
  • termino juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS