Preguntas de El malestar de la cultura

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
El malestar en la cultura
Preguntas
1. En sus propias palabras, ¿de qué trata la lectura y/o cuál es el tema central?
El intento de adaptación del humano a la cultura. Freud trata de explicar la conducta del humano, sus metas, su fin, su búsqueda.

Partes I-II.
2. ¿Qué los seres humanos dejan discernir, con su conducta, como fin y propósito de su vida?
Los seres humanos quieren alcanzarla dicha, conseguir la felicidad y mantenerla. Freud divide esto en dos metas, positiva y negativa, una vivenciar intensos sentimientos de placer y la otra la ausencia de dolor o displacer. El ser humano entonces tendrá esta bipartición y buscará una de ellas con más ahínco.

3. ¿Es posible para Freud lograr dicha meta?
Freud expone que la dicha o felicidad completa no es posible del todo,puesto que son más bien momentos episódicos.


4. ¿Con qué problema o circunstancias se encuentra el ser humano al intentar lograr dicha meta o fin?
Se alcanza aquello que se piensa produciría placer, se disfruta el momento por un corto tiempo, luego se vuelve a querer otra cosa y comienza nuevamente la búsqueda. Además, se enfrentan a la decisión de darle prioridad a la búsqueda de placer oal evitar el displacer. Freud menciona que el sufrimiento nos amenaza por tres lados: el propio cuerpo (que va envejeciendo y que no puede prescindir del sufrimiento) , el mundo exterior (siendo cruel con nosotros con fuerzas implacables) y las relaciones con otros seres humanos (el que nos puede resultar más doloroso y sin poderse evitar).

5. ¿Qué salidas busca el ser humano para lidiar conlos obstáculos que enfrenta en su intento de lograr dicho fin o propósito?
Podría escoger la satisfacción ilimitada que consta de sobreponer el placer ante la prudencia aunque poco tiempo después se vieran las consecuencias. Otra salida lo es el escoger el evitar el sufrimiento antes de buscar la dicha. Esto incluiría el aislamiento voluntario, pasar al ataque de la naturaleza y someterla a lavoluntad del hombre. La intoxicación que proporciona directamente sensaciones placenteras, el arte, el amor, el amor sexual, la vocación y la religión.

6. ¿Qué función tiene la religión para Freud?
Freud dice que la religión reduce el valor de la vida y deforma delirantemente la imagen del mundo real. Imponiendo por la fuerza al hombre la fijación a un infantilismo psíquico y haciéndoloparticipar en un delirio colectivo, la religión logra evitar a muchos seres la caída en la neurosis individual.

III.
7. ¿Qué es la cultura para Freud?
La cultura para Freud designa la suma de las producciones e instituciones que distancian nuestra vida de la de nuestros antecesores animales y que sirven a dos fines: proteger al hombre contra la Naturaleza y regular las relaciones de los hombresentre sí.

8. Mencione y explique los rasgos de la cultura.
Primero, se acepta como culturales todas las actividades y los bienes útiles para el hombre: a poner la tierra a su servicio, a protegerlo contra la fuerza de los elementos, etc. Son los descubrimientos como la dominación del fuego, el empleo de herramientas y la construcción de herramientas. Es el desarrollo de los inventos que haneliminado los límites para el hombre. El barco, el avión, el teléfono, la cámara, la grabadora y todo lo lo logrado por la ciencia y técnica del hombre pueden llamarse conquista de su cultura. Un país con elevado nivel cultural se reconoce cuando todo esta dispuesto a su mayor utilidad. Otra manifestación de la cultura es que el humano vuelque su diligencia en cosas que resultan inútiles encomparación con lo ya mencionado, un ejemplo de esto es la ornamentación con flores de espacios abiertos o bien una habitación. El valor de estas cosas se lo otorga la cultura, y esto no es nada menos que la belleza. La belleza, el orden y la limpieza ocupan una posición particular entre las exigencias culturales. El orden es un impulso de repetición que establece cuándo, dónde y cómo debe efectuarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El malestar en la cultura
  • El malestar en la cultura
  • El malestar de la cultura
  • malestar de la cultura
  • El malestar en la cultura
  • Malestar En La Cultura
  • EL MALESTAR DE LA CULTURA
  • El Malestar De La Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS