preguntas de ergonomia

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015

ERGONOMÍA
Prof. Lic. D.I. Andrea González Esteche
Trabajo en clase No. 1
Leer las copias del libro Ergonomía 1 discutir en el grupo y responder.
1. ¿Qué significa etimológicamente Ergonomía?
Ergonomía es una palabra derivada y compuesta por dos partículas griegas: ergos y nomos las que significan actividad o trabajo y normas o leyes naturales. Es la disciplina que seencarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador, ha despertado el interés de un gran número de especialistas de todas las ramas de la ciencia , y busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudiode la persona, de la técnica y de la organización. La ergonomía es ''la adaptación del medio al hombre''
2. ¿Cuál es la historia del término?
La primera referencia a la ergonomía aparece recogida en el libro del polaco Wojciech Jastrzebowki (1857) titulado Compendio de Ergonomía o de la ciencia del trabajo basado en verdades tomadas de la naturaleza, la civilización griega en el siglo V a. C.utiliza principios de la ergonomía en el diseño de herramientas en sus lugares de trabajo, Vauvan, en el siglo XVII y Belidor en el siglo XVIII pueden ser considerados pioneros en los planteamientos y el análisis con metodología ergonómica, en el siglo 19 Frederick Winslow Taylor fue pionero en la Administración Científica del Trabajo (taylorismo), método que propone la manera de encontrar elmétodo óptimo para llevar a cabo una tarea determinada. La Segunda Guerra Mundial marcó el desarrollo de nuevas armas y máquinas complejas, surgieron también nuevas exigencias sobre la cognición de los operadores.
3. ¿Porqué preocupaba el “adaptar el trabajo al hombre”? ¿Qué hacía falta?
Porque de esta manera el bienestar físico, social y psíquico del hombre pueda ser integro además de ser eficaz,productivo y tenga seguridad en el ámbito laboral y puedan desarrollar las tareas propuestas, y que en lo posible no se cometan dificultades o fallas para desarrollar su trabajo. La selección, el entrenamiento, y la motivación no eran suficientes para las tecnologías cada vez más complejas de utilizar en condiciones extremas pues hacía falta " ponerse en el lugar del trabajador".
4. Seleccionardos de las definiciones que aparecen en las copias y analizarlas; de estas, redactar una que exprese lo que el grupo entiende es la más acertada:
a. "Parte de la economía que estudia la capacidad y psicología humana en relación con el ambiente de trabajo y el equipo manejado por el trabajador"
b. "Tecnología que se ocupa de las relaciones entre el hombre y el trabajo"
*Optamos por elegir ladefinición b, ya que define la ergonomía de una forma más clara y concisa.
5. Los autores mencionan varias ciencias que aportan a la Ergonomía , ¿En dónde se situaría el Diseño tanto gráfico como Industrial? ¿Por qué?
A nuestro parecer el diseño en si, grafico como industrial abarca gran parte de la ergonomía al ser la base de esta ciencia, por ejemplo, para poder fabricar una mesa apropiada para untaller, el diseñador hace un modelo de acuerdo al trabajo ya sea peso, tamaño, altura, y el mismo debe proporcionar comodidad y debe cumplir su finalidad.
6. Según lo que se aprecia, ¿la Ergonomía trabaja sola? ¿Por qué?
La Ergonomía no trabaja sola porque esta necesita de ingenieros, filósofos, psicólogos, etc. (expertos en los destinos ámbitos de la ciencia) y de otros conocimientos para poderseguir planteando problemas, que permitan, en lo posible anticipar el comportamiento de las personas en la situación de relación persona=maquina, para reducir el error de riesgo, e incrementar el grado de fiabilidad humana.





7. ¿Qué proponen los autores para lograr una definición de Ergonomía y cómo concluyen el tema?
Los autores proponen que es un conocimiento aplicado desde siempre a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas a la ergonomia del software
  • Preguntas Con Respuestas Ergonomia
  • Preguntas Basicas Sobre Ergonomia
  • preguntas generadores tutoria 2 ergonomia
  • PREGUNTAS GENERADORAS NÚCLEO 2 ERGONOMIA
  • Preguntas Ergonomia
  • Ergonomia
  • Ergonomía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS