PREGUNTAS DE FISCAL

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
1. ¿Por qué se dice que los conceptos “Ingreso tributario”, “Contribuciones”, “Tributo” y “Obligación tributaria”, son sinónimos?
R.- Es el vínculo jurídico en virtud del cual el Estado, actuando como (sujeto activo) exige a un particular, (sujeto pasivo) en cumplimiento de una prestación pecuniaria.

2. Citar dos ejemplos en los que nuestro Derecho Positivo dispone que determinadostributos implican el cumplimiento de una obligación en especie.
R.- Los gravámenes establecidos en materia de extracción, aprovechamiento y beneficio de metales preciosos, los cuales deben pagarse invariablemente en la misma especie.

3. Explicar por que se considera omisa y contradictoria la definición que de contribución se contiene en el Artículo 6º del Código Tributario.
a) Omite mencionarquienes asumen el carácter de su sujeto activo y pasivo.
b) El precepto de referencia olvida que el contenido económico de las contribuciones debe determinarse en numerario y excepcionalmente en especie.
c) Debe señalarse que se incurre en un contra sentido jurídico pueden sin el principio de legalidad, no puede nacer contribuciones, derivadas de situaciones jurídicas.

4. ¿Por qué resultaincorrecto pretender efectuar una distinción entre obligación y contribución o tributo?
R.- En un contrasentido jurídico, puesto que en materia fiscal, por mandato constitucional debe regir el principio de legalidad, teniendo como sentido común el origen y nacimiento de contribuciones ya que puedan derivarse de la realización de situaciones jurídicas

5. Interpretando el Artículo 1º del Código Fiscal dela Federación ¿Qué debemos entender por personas físicas y por personas morales como sujetos pasivos de la obligación tributaria?
PERSONA FISICA: Todo ser humano dotado de capacidad de goce titular de derechos y obligaciones
PERSONA MORAL: Constituidas por todas la asociaciones y sociedades civiles o mercantiles debidamente organizadas por las leyes del país, donde tengan establecido sudomicilio fiscal.

6. Mencionar un ejemplo, tomado de nuestra legislación hacendaria, que demuestre por que el nacimiento de un tributo y su determinación es cantidad liquida, constituye dos momentos distintos.
R.- “Una sociedad mercantil que inicia sus operaciones en el mes de enero de un año determinado, se convierte de inmediato en contribuyente del impuesto sobre la renta, en virtud de que día adía va realizando una de las hipótesis normativas previstas en la ley de la materia. Sin embargo como la base de este tributo federal se calcula sobre la utilidad anual, será necesario esperar hasta el fin del mes de diciembre de este mismo año para que, una vez conocidos los resultados de la empresa, s epoda determinar en cantidad liquida el impuesto a pagar.

7. ¿En que consiste la tasatributaria?
R.- Es la unidad aritmética que se toma como base para la liquidación en moneda del curso legal, del tributo a pagar.

8. ¿Qué diferencias existen entre la tasa a cuota fija y la tarifa progresiva?
R.- En la cuota fija se establece un porcentaje específico sobre el importe global del hecho generador de la obligación fiscal, mientras que la tarifa progresiva establece tasas diferencialescuyo impacto económico aumenta a medida a que el monto del hecho generador es mayor y decreciendo cuando es menor o son llamadas “tasas escalonadas”

9. ¿Por qué se considera que las tarifas progresivas son el tipo de tasa más justo y equitativo?
R.- Son el tipo de tasa mas justo, al tomarse en cuenta la disparidad de recursos entre contribuyentes mantiene vigente el principio tributario elcual menciona que los contribuyentes deben contribuir a las cargas publicas en una proporción lo más cercana a sus capacidades económicas.

10. ¿Por qué la tasa a cantidad fija ha sido de escasa proliferación en nuestro medio tributario?
R.- Debido a que el continuo proceso inflacionario y la consecuente depreciación de la moneda no garantizan un incremento paulatino en las percepciones dela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho fiscal preguntas comines
  • preguntas de revisoria fiscal
  • PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE DERECHO FISCAL EN PANAMA
  • Derecho Fiscal Cuadro Comparativo, Resumen Y Preguntas
  • Preguntas De Fiscal 1
  • Pregunta Sociales Recaudacion Fiscal
  • Preguntas de derecho fiscal
  • Banco De Preguntas Responsabilidad Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS