Preguntas de intregacion del factor humano
2. ¿Porque se dice que el hombre, es un animal social? Porque posee tendencia a la vida en sociedad y a participaciones multigrupales.
3. ¿De que son responsables las personas, dentro de una organización? De implementar los paneles diseñados y de hacer un buen uso de los recursos materialesdisponibles
4. ¿Cuáles son los componentes primarios para el estudio de las personas dentro de la organización? Componentes primarios de las organizaciones (escolares) ha de hacerse considerando, al mismo tiempo:
Sus características personales, que deben interpretarse como el resultado de la interacción de factores y circunstancias biográficos y las peculiaridades de la situación laboral en la queactúan, constituyendo lo que Getzels llama la dimensión ideográfica o educativa de la CO.
Las cualidades y condiciones de la organización, especialmente las asociadas al “role” que el individuo ha de desempeñar en su estructura, y a las funciones y responsabilidades que tiene atribuidas, o dimensión nomotética de la CO.
De acuerdo con este modelo, la conducta laboral (C.L.) de una persona esfunción de la interacción entre “Role” y “Personalidad”[GDD2], correspondiéndole a la organización el armonizar ambas variables, proceso que Taylor llama “ajuste del trabajador a su puesto de trabajo” y que Argyris describe como “la apropiación del role por el trabajador” , y que define Edwards como la compatibilidad entre las competencias de la personas y los requerimientos que conlleva la realizaciónde las tareas correspondientes al puesto de trabajo.
5. Cuáles son los aspectos en que la conducta laboral, ha recibido importantes repercusiones, menciónalas?
Los rasgos de la personalidad que afectan al nivel de logro;
El liderazgo organizacional;
La motivación;
Las alteraciones de la conducta laboral (estrés, la falta de compromiso, el síndrome del“quemado laboral”, etc.).
6. ¿Según el modelo teórico sobre la complejidad de las organizaciones, cuantos tipos básicos de trabajo existen, escríbelos? Ajuste entre la persona y su votación laboral, ajuste entre la persona y el grupo de trabajo, ajuste entre la persona y la organización.
7. ¿Cómo se define la dinámica ambiental? Cuando el ambiente en que se halla inmersa la organización se caracterizapor pocos cambios o leves y previsibles, se denomina estable y estático; cuando se caracteriza por cambios rápidos e imprevistos, se denomina cambiante o inestable. Cuando los cambios Ambiente de tarea estable y estática.
8. ¿Qué diferencia existe entre el ambiente de tarea homogéneo del ambiente de tarea heterogéneo? es simple y previsible. Las empresas adoptan una estructura organizacionalsencilla y no muy diferenciada, con pocos departamentos para enfrentar los agentes ambientales homogéneos y no diferenciados es complejo y previsible. Las empresas adoptan una estructura organizacional diferenciada con varios departamentos capaces de enfrentar cada segmento ambiental específico.
9. ¿Defina el ambiente de tarea homogéneo y estable? Ambiente homogéneo y estable: es simple yprevisible. Las empresas adoptan una estructura organizacional sencilla y no muy diferenciada, con pocos departamentos para enfrentar los agentes ambientales homogéneos y no diferenciados. Pueden adoptar un modelo burocrático y rígido para enfrentar todos esos agentes de modo rutinario, estandarizado y conservador, y los eventos ambientales estables y pocos sujetos a cambios.
10. ¿Defina el ambienteheterogéneo y estable? Ambiente heterogéneo y estable: es complejo y previsible. Las empresas adoptan una estructura organizacional diferenciada con varios departamentos capaces de enfrentar cada segmento ambiental específico. Adoptan un modelo burocrático y rígido para enfrentar los diversos agentes ambiéntales de manera rutinaria, repetitiva y conservadora, y los eventos ambientales estables y...
Regístrate para leer el documento completo.