Preguntas de la vida

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
¿Qué es el ser humano?

A modo de introducción podemos decir que el ser humano es le resultado de dos procesos: La hominización y la humanización, procesos que ha llevado a cabo cambios biológicos evolutivos y cambios psicosociales, respectivamente. Sin estos dos procesos hubiera sido imposible la especie humana actual.
Como resumen de dichos procesos podemos decir:
• La hominización:lleva a cabo cambios como:
El bipedismo: es un cambio fundamental, supone grandes adaptaciones anatómicas ya que la forma de desplazarse es nueva.
La liberación de las manos: implica que el ser humano pueda desempeñas funciones técnicas, como fabricar útiles y herramientas
El aumento del tamaño del cráneo hizo que se desarrollaran las partes del cerebro y que se agudizarán los sentidos.
Esimportante mencionar que paralelamente a este proceso se produce el desarrollo y la capacidad teórica de la mente humana y que hemos sufrido procesos de humanización.
• La humanización: son procesos que favorecen a la evolución psíquica y social. Las características, comportamientos y factores son:
La caza: es una de las características más importantes en la línea evolutiva, impulsa:
1.El desarrollo de actividades intelectuales
2. Progreso técnico
3. La cooperación social y el lenguaje
El descubrimiento del fuego: Que en plano social implica la seguridad y protección de los refugios.
El largo aprendizaje: Un gran rasgo del ser humano, es la lentitud de su desarrollo físico y la necesidad permanente de curiosidad.
Aparición del comportamiento social: Sedesarrollan caracteres sociales básicos como:
1. Pautas de cooperación y ayuda entre miembros del grupo
2. Diversificación de actividades, es decir hay un reparto de actividades
3. Aparición de los diferentes papeles o roles sociales dentro del grupo.
La aparición del lenguaje: es el paso decisivo del proceso de humanización, ya que es lo que nos distingue del resto de seres vivos.
Aparte de la evolución biológica también esta la evolución cultural, ambas están relacionadas.
La cultura consiste en todas las actividades, conocimientos, procedimientos, valores e ideas que se producen y transmiten por aprendizaje social, este término es muy importante para poder comprender la evolución del ser humano y lo que somos hoy en día.
Otro punto muy importante es saber que las personasque integran una sociedad comparten un mismo vinculo, es más sus relaciones sociales se basan en una cultura común.
Además el individuo solo puede desarrollarse, adquirir plena capacidad si vive en sociedad, es decir si se relaciona con las demás personas y con los elementos culturales que la sociedad le ofrece
La sociedad en la que nacemos influye en nuestro comportamiento ya que nos ofrece unmarco de actuación y de pensamiento.
La socialización es el origen de nuestra individualidad y liberta. Podemos ir más allá y es que cada uno de nosotros tiene una doble identidad, ya que nuestra personalidad deriva pues de lo que somos genéticamente pero también de lo que somos en un sentido cultural. Según la cultura y la sociedad en la que nacemos tenemos diferentes modos de pensar.
Es másuna persona nacida hace 60 años no ve la vida como una persona de 16 y no solo por la experiencia de la vida, si no por que hay cosas que han cambiado, cosas como por ejemplo el salir de fiesta, que hace 60 años era impensable que todos los fines de semana (cuando se es joven) se salga ya que dedicaban el fin de semana para trabajar e ir a ayudar a su padre fuese agricultor o pastor.
No solo hayejemplos en el ámbito festivo, también en uno que es tan simple como el estudiar, si te pones a preguntar cuantas personas (mujeres) mayores han estudiado una carrera, te pueden responder que eso era impensable, que la sociedad hacía una gran diferencia entre hombre y mujeres, ya que las mujeres se ocupaban de las tareas de casa, de cuidar a los niños, etc. Mientras que los hombres se ocupaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las preguntas de la vida
  • Las Preguntas De La Vida
  • Preguntas De La Vida
  • la preguntas de la vida
  • preguntas de la vida
  • Las preguntas de la vida
  • PREGUNTAS DE LA VIDA
  • Las preguntas de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS