preguntas de la vida

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
LAS PREGUNTAS DE LA VIDA DE: SAVATER FERNANDO
CÍRCULO de LECTORES
Barcelona: Ariel
1999
Introducción
Creo que el libro pretende abrirnos un campo, que no es solo una asignatura, sino una forma de conocernos a nosotros mismos a través de nuestros pensamientos y, de los cuales nos hacemos preguntas que, probablemente sin saber filosofar, no podríamos responder fácilmente.
Opino que lafilosofía es fascinante, no solo como asignatura sino como tema de razonamiento y conversación. Los temas que abarca son muy interesantes y expone cosas de las cuales antes no me había parado a pensar detenidamente.
La muerte para empezar
Todos, a lo largo de la vida nos hemos preguntado sobre la muerte, ¿cómo será?, ¿cuándo nos llegará?, ¿por qué?. En el capítulo, las incógnitas que se plantea elautor da algunas respuestas y pone algunos ejemplos, pero las preguntas las deja abiertas para que cada uno saque sus propias conclusiones. La muerte es, como se expone, igual para todos, intransferible e irrevocable. Cada uno piensa de una forma individual, lo que habrá después de nuestra muerte. Lo fundamental de ésta es que forma parte de la vida y para morir lo único que hace falta es estarvivo.
Creo que son bastante intrigantes las reflexiones que plantea el autor en el tema de la muerte. Todos nos hemos hecho algunas de estas preguntas en nuestra vida. A veces he sentido curiosidad por saber lo que hay detrás, pero se sabe que es imposible volver así que mejor lo descubriré cuando sea el momento. Pienso que detrás de la muerte no hay nada, como dice el autor, por eso no creo quehaya nada aterrador en ella, pues antes de nacer tampoco éramos nada.

Las verdades de la razón
Los conocimientos que nos rodean, los planteamos y analizamos a través de la razón, la cual se encarga de elaborar las teorías y los criterios propios de cada uno. Éstos criterios son los que consideramos nuestra propia verdad y cada cual posee la suya. Pienso que si todos pensásemos igual, es decirque todos estuviésemos de acuerdo con lo que es la verdad, no existiría el debate, porque lo que caracteriza al pensamiento humano es que es individual y si, uno puede opinar lo mismo que otra persona pero tendrá ciertos matices de diferencia en los que impondrá su criterio personal.
Yo dentro, yo fuera
El capítulo está basado en la reflexión del “yo”, es decir en la identificación propia y encomo nos consideramos. El pensar en qué somos y lo que hacemos en el mundo. Debemos identificar a otras personas que se consideran igual que nosotros y piensan de una forma racional. Puede decirse que existe un “yo” interno que son nuestros pensamientos, reflexiones y sentimientos y los podemos expresar mediante el lenguaje al exterior. Por otro lado estaría el “yo” externo, es decir, el cuerpo,nos identificamos con él y lo recordamos como es, así que no perdemos nuestra identidad porque poseemos una memoria que nos permite acordarnos de quienes somos. El cuerpo, como dice el autor es todo el tejido celular que nos rodea, se puede considerar una cárcel en la que el alma esta encerrada y cuando muere el cuerpo ese alma se queda libre. Estas y otras cuestiones las deja abiertas para queuno mismo saque sus propias conclusiones al respecto.
El animal simbólico
El autor pretende responder a la pregunta de ¿qué es el ser humano? Y de cierta manera lo responde haciendo ver que es un animal que se comunica mediante símbolos, los cuales nos diferencian notablemente de los animales
Pienso que somos “animales” porque tenemos un antepasado común y biológicamente no somos tandiferentes a ellos, porque las características de mamíferos las tenemos igual que ellos.
El universo y sus alrededores
A lo largo de la historia el hombre se ha preguntado por el origen del universo y a ello le ha dado diversas respuestas, primeramente desde la mitología que lo explicaban de una forma fantástica hasta la filosofía, de forma objetiva y razonada, y posteriormente la ciencia que esta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las preguntas de la vida
  • Las Preguntas De La Vida
  • Preguntas De La Vida
  • la preguntas de la vida
  • Las preguntas de la vida
  • PREGUNTAS DE LA VIDA
  • Las Preguntas De La Vida
  • Preguntas De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS