Preguntas de la vida

Páginas: 14 (3456 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
RESUMEN
Fernando Savater con solo diez años de edad, comprendió que la muerta es inevitablemente propia a cada persona, lo que le permitió deducir que “pensar es igual a comprender la diferencia entre aprender o repetir pensamientos ajenos y tener un pensamiento verdaderamente propio”. Cuando vemos que se van las vidas de este mundo no sólo le deja a uno pensativo sino que le vuelve a unopensador por naturaleza. El saber que la muerte puede asechar en cualquier momento, le hace a uno madurar y a preguntarse sobre ésta. El terror hacia la muerte nos hace realistas al ser lo que sólo somos., es decir, nos convierte en verdaderos humanos, en “mortales”. Según los griegos la palabra “mortal” designa la misma cosa que “humano”, debido a que los animales y plantas no eran conscientes de supropia muerte, por tanto no eran verdaderamente mortales. “No es mortal quien muere sino quien sabe que va a morir”. A causa de ello, nosotros los seres humanos nos convertimos en auténticos mortales porque sabemos que dejaremos de vivir y que precisamente en eso consiste la vida. En esto trabaja la filosofía en intentar explicar la vida y decir cómo vivir mejor teniendo una visión más clara en elmundo. Platón solía decir: “filosofar es prepararse para morir”, que significa pensar sobre la vida humana en las que estamos.
La disposición a filosofar consiste en decidirse a tratar a los demás como si fueran también filósofos ofreciéndoles razones, escuchando las suyas y construyendo la verdad, siempre en tela de juicio, a partir del encuentro entre unas y otras. Todas las tareas y empeñosde nuestra vida son formas de resistencia ante la muerte que sabemos irremediable pero siempre retardable.
La muerte es parte de nuestra vida y resulta un prototipo mismo de lo necesario en nuestro mundo. La muerte es para cada persona y no se puede sustituir e intercambiar, puesto que ninguna persona puede morir por otra y por esa razón no se puede saber lo que siente alguien en el momento desu muerte aunque es posible imaginarse su dolor y su agonía, es lo que nos hace pensar. La muerte es exacta e individual y a la vez igualitario que existe (al morir cada cual es definitivamente él mismo y nadie más). Todos en el mundo solemos ser únicos en la vida y el tiempo nos registra sólo una vez; cuando nacemos, aparecemos en el mundo como lo que nunca había existido, y al morir desaparecelo que nunca jamás regresará a la existencia. Aunque a veces no sea probable, la muerte es siempre posible.
La idea de mundo tiene varios niveles, desde el más próximo y aparentemente trivial hasta el más abrumador y cósmico, es decir, el ámbito de la familia, el grupo de amigos, el lugar de trabajo, los sitios de diversión, los rincones que nos son más usuales o más queridos, el hogar. Miambiente social y cultural, los que son como yo aunque yo apenas les conozca o no les conozca en absoluto. Mi país, la comunidad nacional a la cual pertenezco, el área internacional en la que mi comunidad se integra, la humanidad incluso cuya condición simbólica comparto, el mundo de lo humano. Mi mundo planetario es esta Tierra en la que nacemos y morimos, en el planeta azul de mares y selvas en elque convivimos con otros tantos seres vivientes como inanimados. Después el mundo sigue desbordándose hacia lo gigantesco, lo remoto y lo desconocido, se carga de nuevas estrellas, galaxias, nebulosas, agujeros negros, materia y antimateria... hasta que deja ya de ser mundo y se convierte en universo.
DESARROLLO DEL TEMA

El gran filósofo René Descartes, el gran pensador del siglo XVII,considerado el fundador de la filosofía moderna, fue el primero en plantearse la hipótesis de que todo lo que consideramos real pudiera ser simplemente un sueño y que las cosas que creemos percibir y los sucesos que parecen ocurrirnos fuesen solo incidentes de ese sueño. No contento con esa suposición, Descartes supuso una mucho más siniestra: quizá somos víctimas de un genio maligno, haciéndonos ver,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las preguntas de la vida
  • Las Preguntas De La Vida
  • Preguntas De La Vida
  • la preguntas de la vida
  • preguntas de la vida
  • Las preguntas de la vida
  • PREGUNTAS DE LA VIDA
  • Las preguntas de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS