Preguntas de parcial - Metodología de la investigacion

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
1. EXPLIQUE Y DESARROLLE LOS TIPOS DE INVESTIGACIÓN.
Del alcance de estudio depende la estrategia de investigación así como los procedimientos y otros componentes del proceso serán distintos en estudios con alcances exploratorio, descriptivo, correlacional, o explicativo. Pero en la práctica cualquier investigación puede incluir elementos de más de uno de estos alcances.
Los estudiosexploratorios sirven para preparar el terreno y por lo general anteceden a investigaciones con alcances descriptivos, correlaciónales o explicativos. Los estudios descriptivos por lo general son la base de las investigaciones correlaciónales, las cuales a su vez proporcionan información para llevar a cabo estudios explicativos que generan un sentido de entendimiento y son altamente estructurados. Lasinvestigaciones que se realizan en un campo de conocimiento específico pueden incluir diferentes alcances en las distintas etapas de su desarrollo es posible que una investigación se inicie como exploratoria, después pueda ser descriptiva y correlacional, y terminar como explicativa.
Los estudios de alcance exploratorio; se realizan cuando el objetivo consiste en examinar un tema poco estudiado,como sería el caso de los investigadores que pretendieran analizar fenómenos desconocidos o novedosos. Los estudios exploratorios sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa respecto de un contexto particular, investigar nuevos problemas, identificar conceptos o variables promisorias,establecer prioridades para investigaciones futuras, o sugerir afirmaciones y postulados.
Los estudios de alcance descriptivo consisten en; busca especificar propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice. Describe tendencias de un grupo o población, los estudios descriptivos busca especificar las propiedades, procesos, objetos, o cualquier otro fenómeno quese someta a un análisis. Es decir únicamente pretende medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables a las que se refieren esto es su objetivo.
Los estudios de alcance correlacional pretenden responder a preguntas de investigación, y que como finalidad tiene conocer la relación o grado de asociación que exista entre dos o más conceptos,categorías o variables en un contexto en particular, en ocasiones solo se realiza la relación entre dos variables, pero con frecuencia se ubican en el estudio relaciones entre tres, cuatro o más variables.
La utilidad principal de los estudios correlaciónales es saber cómo se puede comportar un concepto o una variable al conocer el comportamiento de otras variables vinculadas, si dos variables estáncorrelacionadas y se conoce la magnitud de la asociación, se tiene bases para predecir con mayor o menor exactitud, el valor aproximado que tendrá un grupo de personas en una variable, al saber que valor tiene en la otra.
La investigación correlacional tiene, en alguna medida, un valor explicativo, aunque parcial ya que en el hecho de saber que dos conceptos o variables se relacionan aportan ciertainformación explicativa, el riesgo es cuando llega a darse el caso de que dos variables estén aparentemente relacionadas, pero que en realidad no sea así, y a esto se le conoce en el ámbito de la investigación como correlación espuria.
La investigación explicativa pretende establecer las causas de los eventos, sucesos o fenómenos que se estudian, los estudios explicativos van más allá de ladescripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; es decir, están dirigidos a responder por las causas de los eventos y fenómenos físicos o sociales.
Los cuatro alcances del proceso de investigación cuantitativa son igualmente validos e importantes y han contribuido al avance de las diferentes ciencias. Cada uno tiene sus objetivos y razones de ser.
2. ¿A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial de Metodologia de la Investigacion
  • Metodología de la investigación, preguntas frecuentes
  • Preguntas Metodología de la Investigación
  • 10 PREGUNTAS METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
  • Parcial Numero 1 Metodologia De Investigacion Ubp
  • Preguntas parcial
  • preguntas de parcial
  • Preguntas Parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS