PREGUNTAS DE pSICOMETRICAS

Páginas: 17 (4162 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
1) Cual es la importancia del informe psicológico? Qué características debe reunir el mismo?
En el texto “Manual de Aplicación Psicológica. Fundamentos, técnicas y aplicaciones”, los autores del mismo, Buela-Casal y Sierra, dan una definición de informe. Según ellos, el informe psicológico es una comunicación oral o escrita que presenta una síntesis de la evaluación o diagnóstico efectuado.Indica el tratamiento más adecuado o recomendaciones de actuación y da respuesta al motivo de la consulta u objetivos planteados. En definitiva, el objetivo del informe es dar respuesta a los interrogantes que fueron planteados por el sujeto o remitente; por tanto, éste debe estar centrado en el mismo sujeto, orientado a las pruebas aplicadas, no debiendo obtener más información que la estrictamentenecesaria para la finalidad que fue solicitado.
Las características que debe reunir todo informe psicológico independientemente de su contexto son:
a) El informe es parte y a la vez resultante del proceso de evaluación psicológica al cual pertenece.
b) Ha de ser relevante en cuanto a su objeto y a su contenido; debe excluir todo aquello que no refiera a su objetivo.
c) El informe ha de sernecesario; no deben realizarse informe rutinarios o de forma estereotipada sin que exista un propósito definido para su realización relevante a la intervención psicológica.
d) El informe ha de tener utilidad, es decir, debe permitir tomar decisiones a hacer un uso específico del mismo de acuerdo a las necesidades reales del sujeto.
e) El informe ha de ser riguroso, veraz y objetivo, tanto en susaspectos metodológicos como en su contenido. Para algunos autores el informe es un documento científico ya que es producto de un proceso ajustado a normas a través del cual se han obtenido unos resultados de los que se deriva una serie de acciones que dan respuesta a los objetivos previamente formulados.
f) El informe ha de referirse personalizadamente al sujeto objeto de estudio. No debenrealizarse informes que describan a los sujetos y sus problemas en términos generales, aplicables a la mayoría de las personas, y que impida toda intervención posterior.
g) El informe debe tener coherencia interna, tanto en su redacción final como en las estrategias de exploración.
h) El informe ha de tener sentido en el contexto a cual va destinado, lo que implica un uso consensual adecuado dellenguaje, un análisis de los objetivos del informe y una consideración acerca de su utilización social.
i) El informe ha de estar abierto a la perspectiva interdisciplinar con lo que es imprescindible abordar la mayoría de los problemas y supuestos que los motivan.
j) Debe respetar los principios éticos básico de la psicología y los derechos legales de los pacientes, todo ello por las repercusiones queel informe tiene para el sujeto como para la responsabilidad que el psicólogo contrae al suscribirlo.

2) ¿Qué es un baremo? ¿Cómo se construye? ¿Cuál es su utilidad?

Según Fernando Silva, en el capítulo 1 del libro: “Avances en Evaluación Psicológica”, una de las principales dificultades encontradas en la interpretación de las puntuaciones de los tests, es la variedad de escalas en las quepueden expresarse y la diversidad de grupos sobre los que se definen. Una de las formas que encontró la teoría psicométrica de solucionar estas dificultades es la construcción de normas. La construcción de normas consiste en la recogida de datos sobre un grupo normativo de referencia, sobre el que se obtienen estadísticos que ayudan a la interpretación de las puntuaciones de los tests.
SegúnAnastasi, cap. 3 "test psicologicos" son tablas de equivalencia de puntajes brutos que son transformados. Esta tabla se constituye a partir de una muestra representativa de la población
Las normas representan el desempeño de la muestra de estandarización en la prueba, es decir, las normas se establecen empíricamente al determinar lo que hacen en la prueba los miembros de un grupo representativo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco De Preguntas Para Examen Psicometrico
  • Psicometricas
  • PSICOMETRICO
  • psicometricas
  • psicometricos
  • PSICOMETR A
  • Psicometrico
  • Psicometricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS