Preguntas Del Bloque 3 Educacion En El Siglo XIX

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
GIOVANI GARCIA
5.- ¿cómo es tratada la educación en la constitución de Cádiz?
Art. 366.
En todos los pueblos de la Monarquía se establecerán escuelas de primeras letras, en las que se enseñará a los niños a leer, escribir y contar, y el catecismo de la religión católica, que comprenderá también una breve exposición de las obligaciones civiles.
Art. 367.
Asimismo se arreglará y creará el númerocompetente de Universidades y de otros establecimientos de instrucción que se juzguen convenientes para la enseñanza de todas las ciencias, literatura y bellas artes.
Art. 368.
El plan general de enseñanza será uniforme en todo el Reino, debiendo explicarse la Constitución política de la Monarquía en todas las Universidades y establecimientos literarios donde se enseñen las ciencias eclesiásticas ypolíticas.
Art. 369.
Habrá una Dirección general de estudios, compuesta de personas de conocida instrucción, a cuyo cargo estará, bajo la autoridad del Gobierno, la inspección de la enseñanza pública.
Art. 370.
Las Cortes, por medio de planes y estatutos especiales, arreglarán cuanto pertenezca al importante objeto de la instrucción pública.
Art. 371.
Todos los españoles tienen libertad deescribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia, revisión o aprobación alguna anterior a la publicación, bajo las restricciones y responsabilidad que establezcan las leyes.

Echándole un vistazo a los artículos referidos a la educación se observa claramente la influencia ilustrada: Necesidad e importancia de la instrucción pública, que la educación llegue a todos losciudadanos como un derecho y sea controlada por el Estado.
Necesidad de unificar saberes y métodos, mismos libros para todos sin ir en contra de la innovación y de la libertad de cátedra. Reformas también en la Universidad, en general, en toda la educación, las escuelas y colegios del A. Régimen no son compatibles con las nuevas ideas liberales ilustradas. Libertad de pensamiento autónomo y de imprenta,el hombre es libre ahora para usar su razón y actuar según lo que es moral, ya que la voluntad humana debe estar dirigida al bien propio y de la sociedad.

6.- ¿Cómo es el debate ideológico de la nueva nación y su influencia educativa?

En este apartado cabe mencionar que durante el siglo XIX fue una época de muchas modificaciones y establecimientos jurídicos en la educación, por tanto es de sumaimportancia conocer a los protagonistas que hicieron de sus hazañas cambios memorables.
En este caso, se menciona como el señor Joaquín Beye de  Cisneros es uno de tantos que logra aportar en la enseñanza educativa proponiendo principalmente que se les imparta educación a personas de escasos recursos económicos y con ello se establezcan en cada convento religioso una escuela gratuita para aquellaspersonas que no puedan asistir por la distancia entre su casa y la escuela en donde los dotaran con enseñanza religiosa, a leer y escribir.
Sin embargo, Miguel Ramón Arizpe además de apoyar a Cisneros contribuye diciendo que aunque el gobierno es el encargado de proveer la educación, también lo debe ser con los maestros, por tanto es indispensable que estos sean religiosos y estudiados paracumplir con requerimientos de una enseñanza de calidad.

En 1824 José María Luis Mora plantea la importancia que es para el pueblo, estado o país la educación de los jóvenes ya que son aquellos que dejaran huella de sus ideas, hábitos y sentimientos.
Por ello, es indispensable que los jóvenes cuenten con una educación tanto religiosa como literaria, buscando el apoyo de los ayuntamientos, de lospartidos y con las contribuciones de los partidarios quienes serán los encargados de aportar una mensualidad para que los jóvenes reciban una educación gratuita y poder impartir gramática castellana y latina al igual que francesa, inglesa, lógica y filosófica moral pero  también es necesario el aprendizaje de la aritmética, algebra y geometría, de la economía así como de la legislación y derecho que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bibliografia bloque 3 la educacion en el siglo xix
  • Bloque II Pregunta 3
  • Educacion en el siglo xix
  • La Educacion En El Siglo Xix
  • Evolucion de la educacion en el siglo xix
  • La Educacion A Mitad Del Siglo Xix
  • La Educacion En El Siglo Xix
  • educacion en el siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS