PREGUNTAS DOCTRINA

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015




UNIVERSIDAD CATOLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
CARRERA PROFESIONAL DE ADMNISTRACION DE EMPRESAS


ALUMNA:
Zeña Quiroz, Kattiuska

CURSO:
Doctrina Social de la Iglesia

PROFESOR:
Limo Figueroa, David

TEMA:
Cuestionario “Actividad económica”

CICLO:
IX


Chiclayo, 26 de Mayo de 2015

ACTIVIDAD ECONÓMICA

1. ¿Qué significado tiene la palabra economía y quese propone la misma dentro del desarrollo social?
Economía deriva del griego (oikonomía) y significa “dirección o administración de una casa”. También el significado vulgar de «economía» ayuda a comprender su contenido, al referirse a una buena distribución y ahorro de dinero y otros medios materiales o inmateriales.
Además, la organización económica se propone cubrir de un modo ordenado yeficiente los deseos y necesidades de la gente por medio de instituciones y procedimientos adecuados.
2. ¿Qué enseña la DSI en cuánto al desarrollo de la actividad económica?
La Iglesia enseña que “la actividad económica dirigida según sus propios métodos, debe moverse dentro de los límites del orden moral, según la justicia social, a fin de responder al plan de Dios sobre el hombre (cf. GS 64)”. Estano pretende hacer ciencia económica, ni establecer modelos o programas económicos, le preocupa el orden económico en la medida en que la economía y la organización social de la actividad económica afecta al desarrollo humano.
3. Explica lo que quiere decir el Concilio Vaticano II sobre el ordenamiento económico.
El Concilio Vaticano II afirmaba que “según el parecer casi unánime de creyentes yno creyentes, todos los bienes de la tierra deben ordenarse en función del hombre, centro y cima de todos ellos”. Es decir, esto equivale a decir que la riqueza, igual que la tecnología y los procesos económicos, son sólo instrumentos respecto a las personas.
En la vida económico-social también hay que respetar y promover la persona humana y su íntegra vocación, igual que el bien de toda lasociedad. El hombre es el autor, el centro, el fin de toda la vida económico-social”
4. ¿Por qué no se puede poner las riquezas o el dinero por encima de la persona humana?
Primero, se debe saber que cuando se sirve al dinero en lugar de servir a Dios hay un serio desorden moral. En realidad, la riqueza no es más que trabajo humano acumulado sobre los dones de la creación. Y la creación es buena,porque salió buena de las manos de Dios.
Segundo, buscar el lucro no es algo malo por sí mismo. Lo que es malo es poner la riqueza, o su medida que es el dinero, por encima de las personas, porque entonces la riqueza ya no sería un medio, sino un fin; se estaría sirviendo a las riquezas, en lugar de servirse de ellas. Y esta inversión de medios y fines es contraria al Evangelio y a la recta razón.
5.¿Cuáles son los modos de acceder al destino universal de los bienes?
Existen diversos modos de acceder al destino universal de los bienes, y a través de ellos es como estos bienes pueden llegar a todos. Son los siguientes:
a) Por extracción o fructificación de la propia propiedad, con o sin trabajo. Es lo que ocurre con los campos y los bosques, con la caza y la pesca, con el ganado y animalesde granja y, en general, por todos los frutos de la tierra que se multiplican espontáneamente o con ayuda del trabajo humano.
b) Por remuneración del trabajo. No todo el mundo tiene propiedades u obtiene de las mismas lo que necesita o desea, pero puede hacerlo, y lo hace, trabajando por cuenta ajena. De hecho, la mayoría de personas accede al destino universal de los bienes mediante laremuneración de su trabajo.
c) Por propiedades recibidas por herencia o por intercambio con otras propiedades, especialmente el dinero.
d) Por donaciones voluntarias, ejercitando la solidaridad de unos con otros, o mediante acciones de redistribución de la riqueza llevada a cabo por los poderes públicos, generalmente mediante impuestos, y posteriores subsidios, o acciones de política social o, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas resueltas del capitulo 5 de historias de las doctrinas filosoficas
  • Preguntas resueltas del capitulo 5 de historia de las doctrinas filosoficas
  • BANCO DE 60 PREGUNTAS DOCTRINA AEROESPACIAL E
  • Cincuenta preguntas para los redactores de doctrina
  • Doctrina, Doctrina Del Estado Y Doctrina Religiosa.
  • Doctrina
  • Doctrina
  • doctrinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS