Preguntas epi

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
PARCIAL DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS (1º Parcial)

1. Explique qué etapas constituyen la fase de inversión de un proyecto industrial y qué caracteriza el inicio de esta fase.

La fase de inversión de un proyecto industrial se caracteriza como un proceso de implementación, donde se materializan todas las inversiones previas a su puesta en marcha. Las etapas son las siguientes:
-Creación de la base jurídica, financiera, y orgánica para la ejecución del proyecto.
- Adquisición y transferencia de tecnología
- Diseño de ingeniería de detalle
- Adquisición de terrenos, obras de construcción e instalaciones.
- Comercialización previa a la producción.
- Contratación y capacitación del personal
- Puesta en marcha e iniciación de lasoperaciones de la planta.
Esta fase se caracteriza por la realización de inversión de capitales, es decir, es el momento donde se usa el dinero para materializar el proyecto. Este concluye al momento en el que hayamos elaborado el plan mínimo de ventas por poder subsistir.

2. Indicar cómo se diferencian una planificación estratégica y una proyección de la demanda.
Proyección de lademanda: es un herramiento utilizada para definir la demanda futura de un producto o servcui basándonos en datos históricos o estadísticos.

[pic]
Para realizar este procedimiento debemos disponer como mínimos de cinco años de antigüedad, teniendo en cuenta que deben ser los más próximos posibles para obtener un resultado preciso.
Como podemos ver la proyección de la demanda esuna herramienta utilizada para realizar un estudio de demanda el cual serviría como medio de información para la confección de una planificación estratégica.

Planificación estratégica: es una herramienta utilizada por la alta gerencia para definir acciones futuras y estimar resultados. Se basa en información obtenida en diversos estudios como de oferta, demanda, producto,comercialización y precio entre otros.

3. Explique qué entiende por “desagregación tecnológica de un proyecto” e indique los métodos para realizarla.
Es una herramienta útil para el momento en el que hay q decidir sobre la adquisición de equipamientos. Se realiza desglosando el proceso en etapas, las cuales podrán tener en cuenta operaciones o actividades. Estas pueden ser:
Investigación ydesarrollo: disponer de recursos necesarios para que especialistas pertenecientes a la empresa desarrollen sus propias tecnologías o a la mejora sustancial de los ya existentes.
Royalties: adquisición de nuevas tecnologías por un monto de dinero determinado para pagar al titular de una patente.
Licencias: transferencia de tecnologías y de know-how de organismos como el INTI, que poseendistintos desarrollos de tecnologías a cambio de un monto de dinero determinado que se deberá pagar cada año.
Asociaciones: asociación con proveedores de tecnologías los cuales nos proveerán la misma a cambio de un porcentaje de ganancias. Por ejemplo:
Curva de flujo de fondos (dibujo

4. Indique las características y objetivos de los estudios de oportunidad.
Estudiomacro geográfico sectorial que maneja datos más bien cualitativos y es la primera etapa de inversión y se basa en el análisis de recursos disponibles, demanda presente o futura, servicios disponible; para dar información al interesado y ver si es conveniente realizar un análisis de previsibilidad, que maneje datos reales contables pero no tan específicos como el estudio de variabilidad.
En elestudio de oportunidad se aceptan errores de entre un 25% y 30% y el costo de realización oscila entre el 0.25% y 1% de la inversión dependiendo de la magnitud de la misma.
Da una idea general de la oportunidad que tiene el proyecto analizando frente al mercado. Se pueden apoyar en otros estudios de mercando, demanda, etc.

5. Explique cómo se realiza y qué se tiene en cuenta para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena epi
  • Fisiopatologia de la EPI
  • Epi 1
  • Epi Conceptos
  • Proyecto Epi
  • Analisis Epi
  • Epi Brote
  • INTRODUCCION EPI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS