preguntas evaluacion curricular

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013


1. ¿Cuál es la definición de evaluación que se maneja en el documento?

R= Un proceso continuo o integral y participativo, que permite identificar una problemática, analizarla y explicarla mediante información relevante.
2. Comenta. ¿Por qué se reconoce a la evaluación como un proceso técnico político?
R= Pretende que la evaluación logre una mayor incidencia en dos ámbitos; primero, elautoconocimiento de cada una de las instituciones de educación superior, como base para el mejoramiento de su calidad académica, y segunda, en la definición de políticas y en la asignación de recursos como medio para impulsar mayor razonamiento y con mayor efectividad la instituciones.
3. ¿En qué aspecto se reconoce la dimensión axiológica de la evaluación?
R= La evaluación es, en últimainstancia un acto de contrastación entre categorías referentes a la acción y categorías referentes a valores, la evaluación no debe ser concebida como la simple aplicación de instrumentos de medida, sino como un proceso que conduce a la emisión de juicios de valor.

4. ¿Cuáles son las tres dimensiones que orientan el comportamiento del evaluador?
R= la dimensión ética, axiológica y técnica.
5.¿Cómo podríamos definir el rol del evaluador?
R= Un conjunto de reglas y normas que sirven para orientar su comportamiento en por lo menos tres dimensiones coherentes a su quehacer profesional.
6. ¿Cuándo el trabajador del evaluador corre el riesgo de legitimar decisiones tomadas de antemano?
R= Cuando el evaluador toma decisiones apresuradas antes de efectuar y poner en práctica un criterio deevaluación, sin antes haberlo puesto e practica.

7.- Explique por qué se afirma que la evaluación es una actividad cruzada por la dimensión ética.

R= Existe la necesidad de asumir y reconocer la dimensión ética que atraviesa toda actividad humana, incluida la de la evaluación. Al hacernos cargo de ella, lo reconozcamos o no, ponemos en juego nuestros propios valores, principios yconvicciones.
La evaluación es una actividad cruzada de múltiples maneras por la dimensión ética, valoral. En primer lugar, en las decisiones del por qué y para qué de la evaluación. En otro momento en el que se hace evidente es en la elección del referente (frente a que) por que establece los parámetros y criterios que define lo que se considera el “deber ser” del programa o institución que seevalúa. En segundo lugar, porque la evaluación contrasta lo que pasa en la realidad con ese “deber ser” con el propósito de emitir juicios de lo que se evalúa.

8.- Explique porque a la evaluación se le considera comparativa por naturaleza.

R= Porque la evaluación contrasta lo que pasa en la realidad con ese “deber ser” y porque se evoca a la elaboración de juicios acerca del valor de algo.9.- ¿Cuáles preguntas están íntimamente relacionadas con la dimensión técnica del evaluador?
R=¿Desde dónde? ¿Cómo? y ¿Con qué?

10.- De acuerdo con la connotación semántica de la evaluación, mencione y
explique las implicaciones para las tareas a desarrollar por el evaluador para desplegar adecuadamente su rol.

R= a) La evaluación debe ser contextualizada. Esto implica que elevaluador debe tener en cuenta el marco de referencia en el que se realiza la experiencia.
b) Tiene en cuenta los procesos y no solo los resultados. Lo cual quiere decir que se realiza en un periodo relativamente largo y no en los momentos terminales.
c) Da vos a los participantes en condiciones de libertad. El evaluador debe facilitar la opinión y el dialogo de manera que nadie se sienta amenazado porhablar o por el contenido de sus juicios y ha de garantizar el anonimato de los informantes.
d) Se preocupa por el valor educativo en un doble aspecto. Uno, focaliza su atención en la captación del valor educativo de los programas, de las relaciones, de las actividades, etc. Dos, porque ella misma pretende ser educativa en su forma de desarrollarse.
e) Utiliza y métodos diversos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACION CURRICULAR
  • Evaluacion curricular
  • Evaluación Curricular
  • La evaluación y el currículo
  • Evaluacion y curriculo
  • Evaluacion curricular
  • evaluacion curricular
  • Evaluación Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS