Preguntas examen marketing tema 4 de 1º ade

Páginas: 18 (4453 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
TEMA 4: EL MERCADO Y SU COMPORTAMIENTO DE COMPRA

1. Desde el punto de vista del marketing, el estudio de l mercado constituye una parte fundamental como paso precio al diseño de la estrategia comercial. ¿Qué es un mercado y como podemos clasificarlo según el tipo de comprador?
El mercado es un conjunto de consumidores que necesitan un producto determinado, que desean comprarlo, quetienen capacidad de compra y que están dispuestos a comprarlo. Todo esto se mide a través de la demanda.
Se clasifican según el tipo de comprador en:
Particulares: relación comprador-vendedor no mantienen una relación comercial.
Empresas: relación compra-venta entre empresas para incorporarlo a su proceso productivo y su demanda es derivada de los procesos de consumo.
Organismospúblicos: relación compra-venta entre empresas y Administraciones Públicas, demanda derivada, pero sin finalidad económica.
Otras instituciones: relación compra-venta entre empresas e instituciones (asociaciones culturales, benéficas, etc.)

2. El análisis del mercado desde una óptica de marketing debe contemplar una doble vertiente, cuantitativa y cualitativa. Desde el punto de vistacuantitativo ¿Cómo podemos definir la demanda de un producto? Además ¿Qué diferencia existe entre la demanda final y la demanda derivada?
Se define como el volumen total adquirido de un producto por parte de un grupo de compradores determinado en un periodo de tiempo concreto y a partir de unas condiciones de entorno(variables no controlables) y esfuerzo comercial(variables controlables) determinados.La Demanda final está destinada a los consumidores finales y la demanda derivada esta destinada a otras empresas para transformar esos bienes y enviarlos al consumidor final.

3. El análisis del mercado desde una óptica de marketing debe contemplar una doble vertiente, cuantitativa y cualitativa. Desde el punto de vista cuantitativo las tres tareas fundamentales son medir, explicar ypronosticar la demanda. ¿En qué consiste la medición de la demanda?
Consiste en cuantificar el alcance de la demanda tanto actual como potencial y puede ser de tres formas: en unidades físicas, en valor monetario, y en participación de mercado (relación entre las ventas de una empresa y el total de la demanda del mercado.

4. El análisis del mercado desde una óptica de marketing debecontemplar una doble vertiente, cuantitativa y cualitativa. Desde el punto de vista cuantitativo las tres tareas fundamentales son medir, explicar y pronosticar la demanda. ¿En qué consiste la explicación de la demanda?
Consiste en identificar las variables que determinan la demanda, se dividen en:
Variables controlables: se denominan esfuerzo comercial y el presupuesto comercial es la valoracióneconómica de las 4 P.
Variables no controlables: se deben identificar y se pueden predecir pero no se puede influir sobre ellas.
La explicación de las variable permitirá cuantificar en que medida se modificará el nivel de demanda ante una posible variación de los factores que la determinan.
La Elasticidad mide la sensibilidad de la demanda ante esos cambios de factores.Variación porcentual de la cantidad demandada ∆Q/Q ∆Q . F
E Factor= Variación porcentual del factor = ∆F/F = ∆F Q

5. El análisis del mercado desde una óptica de marketing debe contemplar una doble vertiente, cuantitativa y cualitativa. Desde el punto de vista cuantitativo las tres tareas fundamentales son medir, explicar y pronosticar lademanda. ¿En qué consiste el pronóstico de la demanda?
Se trata de obtener una previsión del nivel de ventas del futuro, y ha de estar basado en una correcta medida y explicación previa de los fenómenos que determinan la demanda.

6. El análisis del mercado desde una óptica de marketing debe contemplar una doble vertiente, cuantitativa y cualitativa. Desde el punto de vista cualitativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing 1º ADE
  • Examen cmc tema 4 1º Bachillerato
  • preguntas examen sociología ADE
  • Examen tema 1 1º de Eso
  • Tema 4 1º bach
  • TEMA 4 PSICOLOGIA 1º
  • Tema 8 preguntas examen
  • PREGUNTAS IMPORTANTES TEMA 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS