Preguntas existenciales (niñas 1o sec)

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Jueves 21 de junio de 2012

“La virgen de los sicarios” es un libro que como su nombre lo sugiere habla de mucha violencia. Específicamente se refiere a las olas de violencia que se desataron en Colombia y a los sicarios. Por sicario se entiende un asesino a sueldo como menciona Vallejo en su libro, aclarando que en Colombia lo más común era que comenzaran desde pequeños con este oficio: a los15 años o incluso menos. Colombia estaba corrompida; las nuevas generaciones no se convertían en malas personas con el paso de los años sino que nacían y vivían la poca infancia que les permitían preparados para ser criminales y asesinos. Vallejo parece creer que por su edad ya no tiene nada que ver con la situación; cree que como el vivió fuera cuando se dio la transición a la Colombia sangrientael no es culpable de nada, pero a lo largo de la obra cuenta como si no fuera nada como él contribuyó con todo el crimen y la cultura del terror y la doble moral. Pues dicen por ahí que “tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata.” Y es que las sociedades donde la doble moral es el sistema que todos siguen y por el cual rigen sus vidas como en Colombia (y me atrevo a decir queen México también) no es sorprendente que se encaminen a su propia destrucción.
El tema o la situación que da nombre al libro es la más irónica hipocresía. Los sicarios que matan por unos cuantos pesos y luego van a rezarle a María Auxiliadora que limpie sus conciencias. Que les quite ese peso que llevan encima y que los proteja de otros exactamente igual a ellos. Dice la regla de oro: “Trata alos demás como quieras que te traten a ti” Y es así que todos recibimos lo que damos o lo que no prevenimos y detenemos. Pienso que la sociedad tiene la culpa de la situación en la que vive y Vallejo en su libro nos muestra claramente las actitudes que poco a poco llevaron a Colombia a ser como él dice “un infierno”. Una sociedad en la que la vida de un ser humano vale tan poco, sólo unos cuantospesos, ya no tiene esperanza alguna. Todos viven con miedo de saber que la muerte puede estar esperándolos en cualquier lugar y a cualquier hora. Aún así, es su vida únicamente la que importa, y no importa tanto porque cuando los han matado ya no vale nada o nunca valió. Y todos se lavan las manos de los crímenes. El sicario dice que no son sus pecados esos asesinatos porque él lo hizo por una ordeny el que manda a los sicarios no los considera tampoco suyos. Por un lado el sicario piensa así: “Que se confesara de ellos el que los mandó matar. De ése era el pecado, no de él que simplemente estaba haciendo un trabajo, un "camello".” (Vallejo. 2007) Y por el otro lado está la ideología de los grandes capos que aunque matan a miles creen tener la conciencia limpia: “En cuanto al gran capo quetanto ruido hizo y tanto dio de que hablar, ése más de mil, pero por interpósita persona, por manos de sicarios, que no cuentan.” (Vallejo. 2007) ¿Cómo se puede salvar una sociedad donde no hay ningún culpable de los crímenes y las atrocidades? Si nadie tiene la culpa, nada se puede hacer al respecto.
Colombia con un 92% de católicos se ha condenado por su fe malentendida. Creen que todo lo queles sucede les sucede nada más. Todo es culpa de Dios que todo lo puede. Como menciona Vallejo en una parte: “Sólo Dios sabrá, él que es culpable de estas infamias: Él, con mayúscula, con la mayúscula que se suele usar para el Ser más monstruoso y cobarde, que mata y atropella por mano ajena, por la mano del hombre, su juguete, su sicario.” (Vallejo. 2007) Y dónde queda nuestra libertad. Porquesomos seres libres y autónomos con capacidad para decidir qué hacer y qué no hacer. El problema está en que a veces creemos que dejarle todo a Dios es la solución y la gente se vuelve promotora de su propia desdicha, pidiendo y rogando a la Virgen y a todos los santos que los salve y los ayude como por obra de magia.
Pero con magia y de la noche a la mañana nada se soluciona. Lo más importante y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen diagnostico 1o sec
  • Preguntas Existenciales
  • Preguntas existenciales
  • 1o sec REPASO BIMESTRE III
  • Nino Preguntas
  • Las preguntas de los niños
  • Momentos para la pregunta existencial
  • 48 Preguntas Sec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS