Preguntas fecuentes de proyectos

Páginas: 43 (10513 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
Preguntas frecuentes
libro Decisiones de Inversión. Enfocado a la valoración de empresas de Ignacio Vélez
¿Qué diferencia hay entre la tasa de descuento de un proyecto y la TIR de un proyecto?
Los proyectos no tienen tasa de descuento. La tasa de descuento es propia de un decisor: persona, firma, organización. La TIR es propia de un proyecto y depende de sus flujos de caja. (Capítulos 3 y 8edición 5).
¿Por qué el VPN disminuye cuando la tasa de descuento aumenta?
El VPN es el resultado de llevar a valor presente lo que queda después de que un proyecto o alternativa de inversión ha "devuelto" la inversión y los intereses del costo del dinero (tasa de descuento). De manera que cuando el costo del dinero aumenta, queda menos para ser considerado como VPN y por lo tanto el VPN disminuye.Otra forma de analizar esto es recordar que la relación básica del VPN es P=F/(1+i)n. Por lo tanto, cuando i (costo del dinero o tasa de descuento) aumenta, P disminuye. Otra consideración es que el VPN es lo que la inversión produce por encima de lo invertido y de lo que el decisor estaba ganando antes de acometer la inversión; o también lo que produce por encima de la inversión y de lo que eldecisor tiene que pagar por el dinero que utiliza en la inversión. (Capítulos 3 y 8 edición 5).
¿Por qué los intereses no deben entrar en el flujo de caja libre de un proyecto?
El costo del dinero (tasa de descuento) mide lo que el decisor o la firma paga o deja de ganar por el dinero invertido en la alternativa que se está analizando. El flujo de caja libre de un proyecto sirve para calcular elVPN y éste se calcula con la relación básica P=F/(1+i)n. En esta operación que se llama descuento, precisamente lo que se descuenta es el monto de los intereses i, (tasa de descuento o costo de capital), por lo tanto, si se restan los intereses del flujo de caja libre de un proyecto y además se descuenta a la tasa i, para calcular el VPN, entonces se estarían contando dos veces los intereses y enconsecuencia, se subvaloraría la evaluación del proyecto). (Capítulo 7 edición 5).
¿Por qué la depreciación no entra en el flujo de caja libre de un proyecto?
Por el concepto de equivalencia, el interés del decisor se centra en cuándo ocurren los movimientos de dinero. En palabras sencillas, un peso hoy vale más que un peso en el futuro. Por lo tanto, de lo que se trata es de evaluar movimientosde dinero, flujos de dinero. La depreciación es un concepto contable que implica asignación de costos y no es un movimiento de dinero; por lo tanto no puede entrar en el flujo de caja libre de un proyecto. Indirectamente sí influye en el flujo de caja libre del proyecto porque al ser un gasto, disminuye la base gravable (utilidad antes de impuestos) y por lo tanto, disminuye los impuestos.(Capítulo 7 edición 5).
¿Depreciación del dinero, devaluación, pérdida de poder adquisitivo e inflación es lo mismo?
No. No se habla de depreciación del dinero, aunque a veces uno lee en los periódicos esa referencia. No es correcto. La depreciación es un concepto contable de asignación de costos, asociado con los activos. La devaluación está relacionada con el precio de una divisa –el dólar, porejemplo- y es el porcentaje de aumento en ese precio. La pérdida del poder adquisitivo de una moneda y la inflación miden lo mismo, pero de manera ligeramente diferente.
La pérdida del poder adquisitivo de una moneda es el porcentaje en que se reduce el poder de compra de una cantidad de dinero; por ejemplo si el año pasado con $1,000 se compraban 10 dulces porque cada uno valía $100 y hoy valen $125,entonces sólo se pueden comprar 8 dulces. Esto significa que el peso redujo su poder adquisitivo en 20%.
Visto el mismo fenómeno como la inflación, que mide el aumento general de precios, basado en una canasta de productos –canasta familiar- se tendría que la inflación mide el aumento porcentual de esa canasta familiar. En el caso de los dulces, se diría que la inflación de los dulces fue de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas Proyectos
  • Preguntas fecuentes de impuestos
  • Formulacion y evaluacion de proyectos preguntas de proyectos
  • Preguntas Gestión de Proyectos
  • Preguntas para un proyecto de una empresa
  • Preguntas De Factibilidad De Un Proyecto
  • Preguntas de un proyecto cloud
  • Preguntas sobre un proyecto de inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS