Preguntas ffrecuentees sobre salud ocupacional

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Actividad 1: Poner en práctica en su empresa una lista de chequeo para evaluar el programa de SI & SO relacionado con:
- Estructura
- Proceso
- Resultados

Con base en el siguiente listado califique de 0 (no cumple nada) a 10 (cumple en su totalidad):

1. Evaluación de la estructura

Descripción Puntaje Observaciones
La política de salud ocupacional está escrita, divulgada; involucraa todos los centros de trabajo 8 Ya que estas en varios pasillos de la empresa pero muchos de ellos no se distinguen entre los demás carteleras o informaciones
La ejecución del programa de S. O. Está integrada a cargo de un equipo interdisciplinario, conformado por personas especialistas en S.O. 9 Los encargados de estas tratan de difundir las normas y de enseñar cada una de estas pero aun asíes escaso
Las personas asignadas al programa de S.O. tienen una dedicación exclusiva 10 Estas están contratadas solo para este cargo
Las funciones de las personas a cargo del programa están definidas por escrito 10 Todo lo tiene en regla
Las acciones del programa de S. O del año 2004 y contempladas en el cronograma, permitieron cumplir con más del 80 % de las acciones programadas 9 Para elaño 2004 se realizaban mucho mejor las normas e inducían y comprendíamos mas el tema, a pesar de que ahora haya más capacitación se estad dejando atrás este tema.
La empresa tiene un rubro específico para el presupuesto del programa 7 Ya que a veces se debe pasar una carta al gerente para que autorice entregar determinado dinero que se utilizara.
El presupuesto destinado por la empresa seejecutó en más del 80% 6 Por lo dicho anteriormente son pocos los recursos que se dan a este.
La empresa tiene asignadas las instalaciones locativas para la buena administración del programa, incluyendo para atención y capacitación del personal. 9 Hace unos meses se le asigno un local dentro de la empresa para que este pudiera realizar conferencias, capacitaciones y lo que se necesitara.
La empresacuenta con recursos tecnológicos para evaluación de condiciones de trabajo 10 A pesar de que a veces este tema se olvida se cuenta con buenos recursos para las condiciones del trabajo.
La dependencia de S &SO está ubicada en la estructura orgánica de la empresa en un nivel decisorio. 5 No es poco lo que otros podemos aportar a este.
El COPASO está integrado de manera activa. Se cumplen lasreuniones y existen las actas correspondientes. 10 Para mi concepto es lo único que se ha respetado.
Si se ha presentado retiro de personal, se ha cubierto la vacante y se ha informado al Ministerio de Protección Social 10 Hasta el momento solo ha habido dos retiros y son por causa de mudanza y nunca por cuestiones laborales y se han manejado como debe ser.

2. Evaluación del procesoDescripción Puntaje Observaciones
El panorama de factores de riesgos cumple con todos los factores y aspectos relacionados 10 Han manejado muy bien ese punto.
Los trabajadores han participado en el reconocimiento de sus condiciones de trabajo y la identificación de riesgos. 10 Sedan capacitaciones y conferencias donde se orientan y resuelven sus dudas
Para definir la prioridad de acciones se tuvo encuenta la evaluación del panorama de factores de riesgo 9 Se toma muy enserio el panorama pero la mayoría de veces el gerente no se da por enterado no porque no se quiera dar la información sino porque la mayoría de ocasiones tiene otras ocupaciones más importantes.
El Comité Paritario de Salud Ocupacional participó en la elaboración del diagnóstico 10 Siempre está presente.
Los objetivosespecíficos del programa responden al diagnóstico de las condiciones de trabajo y condiciones de salud 10 Aunque a veces este tema se deje o no se pronuncie por un tiempo o por días cumplen todo los requisitos o condiciones.
El cronograma de actividades fue elaborado con base en objetivos y metas definidos. 10 Siempre se está muy al pendiente de esto.
Los elementos de protección se seleccionan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 50 Preguntas sobre salud ocupacional
  • preguntas y respuestas de salud ocupacional
  • Preguntas salud ocupacional
  • Preguntas Generadoras De Salud Ocupacional
  • SALUD OCUPACIONAL PREGUNTAS
  • Preguntas Salud Ocupacional
  • Preguntas frecuentes sobre salud ocupacional
  • Ensayo sobre salud ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS