Preguntas frecuentes de la constitución politica de la republica de guatemala

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Jurídicas
Sociales

Lic. Herbert Contreras
Introducción al derecho I

Investigación de la Constitución

ALUMNA CARNE No.

Delmy Denisse Valiente Oliva 201040873

Cobán, Alta Verapaz Febrero 17 de 2010

Contenido
Introducción 1
Objetivo General 2
Objetivos Específicos 2
1. ¿Cuál es el fundamento de laConstitución Política de la República de Guatemala? 3
2. ¿En que se fundamentaron para su creación? 3
3. ¿Por qué su creación? 3
4. ¿Quien la Creo? 3
5. ¿Para qué se organiza el estado? 3
6. ¿Cuáles son los derechos individuales que reconoce la constitución? 4
7. Cuáles son los derechos sociales y donde están regulados? 5
8. ¿Qué clase de estado tenemos? 6
Conclusión 7Introducción
Los cambios de la Constitución guatemalteca concretan el rol jugando no sólo por el poder legislativo, sino por el conjunto de las instituciones del Estado. La Revolución de octubre de 1944 supuso el fin de la etapa liberal, y la adopción de la Constitución de 13 de marzo de 1945. El 22 de noviembre de 1824 entró en vigor, para toda Centroamérica, la Constitución Federal de ese año: dentrode la Federación, se aprobó la Constitución del Estado de Guatemala de 11 de octubre de 1825. La disolución de la Federación Centroamericana supuso la necesidad de que sus Estados miembros se dotasen de sistemas constitucionales propios. La cuarta Junta Militar de 1954 deroga la Constitución de 1945 y el país se rige por el llamado Estatuto Político de la República de Guatemala, hasta que entra envigor la nueva Constitución de 1956, formulada bajo un Gobierno militar, inicialmente de facto y luego ratificado por plebiscito, que estará vigente hasta 1963. En estos breves seis años se sucederán un nuevo golpe y un militar designado como Presidente. De 1963 a 1965 el país se rige por la llamada Carta Fundamental de Gobierno, instrumento también transitorio. En 1965 se promulga una nuevaConstitución, formulada por un Gobierno también militar. En 1982 se produce otro golpe militar el cual deroga la anterior Constitución y emite otro Estatuto Fundamental de Gobierno, el cual regirá hasta 1985 cuando entra en vigor la actual Constitución Política.
Con la vigencia de la Constitución Política de la Republica de Guatemala se contemplan los derechos individuales, aquí podemos encontrar elderecho a la vida; el derecho a la libertad e igualdad de todos los seres humanos; el derecho a la libertad de acción; se proscriben las detenciones ilegales o arbitrarias; los detenidos deben ser puestos a disposición del Juez competente dentro del plazo de 6 horas, no pudiendo quedar sujetos a ninguna otra autoridad; toda persona detenida deberá ser inmediatamente notificada de las causas de sudetención, de la autoridad que la dispuso y del sitio donde permanecerá, debiendo informarse de tales circunstancias a la persona que éste designe por el medio más rápido; se contempla el derecho de todo detenido de ser asistido por un defensor, el cual podrá estar presente en todas las diligencias judiciales y policiales, no pudiendo ser obligado a declarar sino ante el Juez dentro de un plazo queno exceda de 24 horas; los interrogatorios extrajudiciales carecen de valor probatorio; nadie podrá ser conducido a lugares de detención, arresto o prisión diferentes a los que están legal y públicamente designados a este efecto, bajo responsabilidad de quienes violen esta norma; las personas capturadas por faltas o infracciones no deben permanecer detenidas si su identidad puede ser establecidamediante documentación, por testimonio de persona conocida, o de la propia autoridad; y, establece que nadie puede ser condenado ni privado de sus derechos, sin haber sido citado, oído, y vencido en proceso legal ante Juez o Tribunal competente y preestablecido.
Dentro del Título II del Capítulo Segundo la nueva Constitución de Guatemala se ocupa de los Derechos Sociales y dentro de este rubro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución Política dela República de Guatemala
  • constitucion politica de la República de Guatemala
  • Constitución Política de la República de Guatemala
  • RESUMEN DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
  • Resumen de la constitucion politica de la republica de guatemala
  • Constitucion Politica De La Republica De Guatemala Y El Sistema Politico Guatemalteco
  • resume de los articulos de la constitucion politica de la Republica de Guatemala
  • Comparacion de constitución política de la república de guatemala y el código de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS