preguntas frecuentes de remuneraciones

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Preguntas frecuentes
Remuneración Mínima por ley
¿Existe una ley específica sobre 
Remueración Mínima  (Salario Mínimo en Perú?
La Constitución del año 1993, en su artículo 24º, señala que: “Lasremuneraciones mínimas se regulan por el Estado con participación de las organizaciones representativas de los trabajadores y empleadores”. La leyes 27.711 28.318 (del año 2004) señalan que laRemuneración Mínima se determina por el Consejo Nacional del Trabajo, donde participan el gobierno, los gremios empresariales y las confederaciones de trabajadores.
¿Alguna de las Remuneraciones Mínimas(Salarios Mínimos) que existen son determinadas por ley?
Según la aplicación del artículo 24° de la Constitución del año 1993 la Remuneración Mínima toma un valor único para todo el país y para todaslas actividades desarrolladas en el marco de la actividad privada.
¿A qué nivel se determina la Remuneración Mínima (Salario Mínimo)?
La Remuneración Mínima (salario Mínimo), como piso de la escalasalarial, hace referencia a un solo valor con cobertura nacional. 
¿Cuál es la base para calcular la Remuneración Mínima (Salario Mínimo)?
La Remuneración Mínima (Salario Mínimo) se fija de acuerdo auna fórmula que toma en cuenta la productividad y la inflación.
¿La Remuneración 
Mínima (Salario Mínimo) está basada en un número fijo de horas?
En general, la Remuneración Mínima (SalarioMínimo) es el monto mínimo mensual que debe percibir un trabajador de la actividad privada por una jornada de ocho horas de trabajo, pero aún cuando la norma no lo señala, el requisito para la percepción dela Remuneración Mínima Vital es laborar por lo menos 4 horas diarias o 24 horas semanales. Así se desprende del Artículo 3º de la Resolución Ministerial Nº 091-92-TR que establece que “cuando por lanaturaleza del trabajo o convenio, el 
servidor labore menos de cuatro (4) horas diarias, percibirá el  equivalente de la parte proporcional de la Remuneración Mínima Vital establecida tomándose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preguntas frecuentes
  • Preguntas frecuentes
  • PREGUNTAS FRECUENTES
  • Preguntas Frecuentes
  • preguntas frecuentes
  • preguntas frecuentes
  • PREGUNTAS FRECUENTES
  • PREGUNTAS FRECUENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS