Preguntas Frecuentes En Cuanto A Facturacion (Seniat)

Páginas: 21 (5095 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
Qué es una factura?
Una factura es un documento que respalda la realización de una operación económica, que por lo general, se trata de una compraventa. En otras palabras, una factura es el documento a través del cual una persona que vende puede rendir cuentas, de forma instrumentalizada, al contrato de compraventa comercial.

¿Qué son notas de débito y notas de crédito?
Las notas de débitoy crédito son documentos o comprobantes que las empresas hacen para realizar un ajuste a una cuenta de terceros, ya sea por errores o por el cambio de condiciones que generan un mayor o menor valor de la respectiva cuenta.
Nota debito: Es un comprobante que una empresa envía a su cliente, en el que se le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor, por el conceptoque se indica en la misma nota. Este documento incrementa el valor de la deuda o saldo de la cuenta, ya sea por un error en la facturación, interés por mora en el pago o cualquier otra circunstancia que signifique el incremento del saldo de una cuenta.
Nota crédito: Es un comprobante que una empresa envía a su cliente, con el objeto de informar la acreditación en su cuenta de un valordeterminado, por el concepto que se indica en la misma nota. Los casos que dan origen a la nota de crédito incluyen: avería de productos vendidos, rebajas o disminución de precios, devoluciones o descuentos especiales, corrección de errores por exceso de facturación. La nota de crédito disminuye la deuda o el saldo de la cuenta respectiva.

¿Qué son las órdenes de entrega o guías de despacho?
Son losdocumentos que acompañan la mercancía en el trayecto que existe entre su lugar de venta y el domicilio de quien la adquiere.
La guía de despacho no tiene indicación de impuesto por lo tanto no se registra en el libro de ventas o compras y sirve solo para verificar la existencia de mercancías en una empresa cuando se efectúa el inventario.

¿Es permitido colocar dos direcciones fiscales en elmembrete de la factura?
La providencia 0257, indica que debe colocarse la dirección fiscal. Esta viene detallada en el RIF de la persona natural o jurídica que hace la solicitud de emisión de facturas.
En consecuencia, solo debe indicarse una sola dirección. De acuerdo a los artículos 31 y 32 del código tributario.
Artículo 31. A los efectos tributarios y de la práctica de las actuaciones dela administración tributaria, se tendrá como domicilio de las personas naturales en Venezuela:
a) El lugar donde desarrollen sus actividades civiles o comerciales. En los casos que tenga actividades civiles o comerciales en más de un sitio, se tendrá como domicilio el lugar donde desarrolle su actividad principal.

b) El lugar de su residencia, para quienes desarrollen tareas exclusivamentebajo relación de dependencia, no tengan actividad comercial o civil como independientes o de tenerla no fuere conocido el lugar donde ésta se desarrolla.
c) El lugar donde ocurra el hecho imponible, en caso de no poder aplicarse las reglas precedentes.
d) El que elija la administración tributaria, en caso de existir más de un domicilio según lo dispuesto en este artículo, o sea imposibledeterminarlo conforme a las reglas precedentes.

Artículo 32. A los efectos tributarios y de la práctica de las actuaciones de la administración tributaria, se tendrá como domicilio de las personas jurídicas y demás entes colectivos en Venezuela:
a) El lugar donde esté situada su dirección o administración efectiva.
b) El lugar donde se halle el centro principal de su actividad, en caso de que no seconozca el de su dirección o administración.
c) El lugar donde ocurra el hecho imponible, en caso de no poder aplicarse las reglas precedentes.
d) El que elija la administración tributaria, en caso de existir más de un domicilio según lo dispuesto en este artículo, o sea imposible determinarlo conforme a las reglas precedentes.

¿Qué es el SENIAT?
Es el Servicio Nacional Integrado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preguntas frecuentes
  • Preguntas frecuentes
  • preguntas frecuentes
  • PREGUNTAS FRECUENTES
  • Preguntas Frecuentes
  • preguntas frecuentes
  • PREGUNTAS FRECUENTES
  • PREGUNTAS FRECUENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS