Preguntas Frecuentes Reforma Tributaria

Páginas: 21 (5135 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
PREGUNTAS FRECUENTES REFORMA TRIBUTARIA

1. ¿Cuáles son las tarifas de IVA e INaC para servicio hoteles / restaurantes dentro de hoteles?

RTA / En cuanto a IVA, la tarifa para el servicio de alojamiento prestado por establecimientos hoteleros o de hospedaje, que se encontraba establecida en el 10% por el artículo 468-3 del Estatuto Tributario pasó al 16% toda vez que este artículo fuemodificado parcialmente y en su nuevo texto ya no se encuentra contemplado el servicio hotelero, por lo tanto la nueva tarifa aplicable para este servicio será la general establecida en el artículo 468 del Estatuto, es decir el 16%, con excepción de los servicios hoteleros contemplados en el literal d) del artículo 481 del ET modificado por el artículo 55 de la Ley 1607 de diciembre 26 de 2012, esdecir:

(…) d) Los servicios turísticos prestados a residentes en el exterior que sean utilizados en territorio colombiano, originados en paquetes vendidos por agencias operadores u hoteles inscritos en el registro nacional de turismo, según las funciones asignadas, de acuerdo con lo establecido en la Ley 300 de 1996. En el caso de los servicios hoteleros la exención rige independientemente deque el responsable del pago sea el huésped no residente en Colombia o la agencia de viajes.

De igual forma, los paquetes turísticos vendidos por hoteles inscritos en el registro nacional de turismo a las agencias operadoras, siempre que los servicios turísticos hayan de ser utilizados en el territorio nacional por residentes en el exterior.

Para estos servicios expresamente relacionados en elliteral d) del artículo 481 del Estatuto la tarifa será 0% y conservarán la calidad de exentos con derecho a devolución bimestral.

El servicio de restaurante ha sido considerado como servicio excluido del IVA por el recientemente incluido artículo 426 del ET, la Ley 1607 de diciembre 26 de 2012 a través de su artículo 39 estableció:

“Artículo 39. Adiciónase el artículo 426 al EstatutoTributario:

Artículo 426. Servicio excluido. Cuando en un establecimiento de comercio se lleven a cabo actividades de expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías, para consumo en el lugar, para llevar, o a domicilio, los servicios de alimentación bajo contrato, y el expendio de comidas y bebidas alcohólicas paraconsumo dentro bares, tabernas y discotecas, se entenderá que la venta se hace como servicio excluido del impuesto sobre las ventas y está sujeta al impuesto nacional al consumo al que hace referencia el artículo 512-1 de este Estatuto.

Parágrafo. Los servicios de alimentación institucional o alimentación a empresas, prestado bajo contrato (Catering), estarán gravados a la tarifa general delimpuesto sobre las ventas.”

En lo que tiene que ver con el Impuesto Nacional al Consumo, para el servicio hotelero no existe INaC, para el servicio de restaurante sí, el artículo 78 de la Ley 1607 de diciembre 26 de 2012, definió a los restaurantes en los siguientes términos:

“Artículo 78. Adiciónese el artículo 512-8 al Estatuto Tributario:

Artículo 512-8. Definición de restaurantes. Paralos efectos del numeral tercero del artículo 512-1 de este Estatuto, se entiende por restaurantes, aquellos establecimientos cuyo objeto es el servicio de suministro de comidas y bebidas destinadas al consumo como desayuno, almuerzo o cena, y el de platos fríos y calientes para refrigerio rápido, sin tener en cuenta la hora en que se preste el servicio, independientemente de la denominación que sele dé al establecimiento. También se considera que presta el servicio de restaurante el establecimiento que en forma exclusiva se dedica al expendio de aquellas comidas propias de cafeterías, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías y los establecimientos, que adicionalmente a otras actividades comerciales presten el servicio de expendio de comidas según lo descrito en el presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas Frecuentes Tributarias
  • Preguntas frecuentes de codigo tributario
  • preguntas frecuentes
  • Preguntas frecuentes
  • Preguntas Frecuentes
  • preguntas frecuentes
  • PREGUNTAS FRECUENTES
  • preguntas frecuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS