PREGUNTAS FRECUENTES Sunat

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
PREGUNTAS FRECUENTES: MANIFIESTO CONSOLIDADO SALIDA

PREGUNTAS GENERALES:

PREGUNTA: El plazo del 1º de Julio para la puesta en vigencia de las nuevas transmisiones ¿Está referido a la fecha de embarque de la nave?
No, El artículo 129 del D.L. 1053 Ley General de Aduanas establece la obligación del Agente de Carga Internacional de transmitir electrónicamente la información del manifiestode carga consolidado en medios electrónicos en la forma y plazos establecidos en el Reglamento de la Ley General de Aduanas.
El artículo 183 del Reglamento de la Ley General de Aduanas aprobado por D.S. N° 010-2009-EF, establece la obligación del Agente de Carga de transmitir el Manifiesto de Carga consolidado dentro el plazo de tres (3) días calendarios contados a partir del día siguiente de lafecha del termino de embarque.
La Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas  N°629-2010/SUNAT/A de 30.10.2010 aprueba entre otras la facultad discrecional de no determinar sanciones a los Agentes de Carga Internacional cuando no entreguen o no transmitan la información del manifiesto de carga consolidado, fijando como fecha limite el 30.06.2011.
En consecuencia a partir del 1° deJulio del 2011 , los Agentes de Carga Internacional deberán transmitir el manifiesto de carga consolidado en medios electrónicos o registrarlo en el portal Web de la SUNAT, caso contrario se hará acreedor a la sanción prevista en el numeral 1 inciso e) del artículo 192 del Decreto Legislativo 1053 Ley General de Aduanas.

PREGUNTA: ¿Existen diferencias entre la estructura de los archivos paramanifiestos consolidados marítimos y aereos?
No existe diferencia en las estructuras de los archivos. El código de la Aduana si debe corresponder a la Aduana a cuya jurisdicción pertenecen las operaciones: 118 ó 235 para manifiestos marítimos y aéreos respectivamente.


PREGUNTA: ¿Cómo se diferencia las transmisiones de manifiesto desconsolidado de ingreso y los manifiestos consolidados de salida?En cuanto a los datos que se consignan, las diferencias que se presentan correspondan a las propias características del proceso de salida con respecto al de ingreso (por ej. en salida el puerto de embarque siempre será peruano). En cuanto a los tipos de envío son los mismos, pero cada uno cuenta con su propia codificación la cual se consigna en el campo TIPO_ENVIO del archivo DUIMHDR1 donde sedeben enviar los siguientes  códigos de operación
 
Operación
Importación
Exportación
Numeración
3
A
Rectificación
4
B
Incorporación
5
C
Envío complementario
6
D



PREGUNTA: Si enviamos el Año y Número de Manifiesto de Carga en la Numeración del Consolidado ¿Es necesario enviar la información complementaria?
La Información complementaria solo es necesaria cuando se numera el manifiestoconsolidado sin consignar el manifiesto de carga.  Esto se hace para que la Agencia de carga pueda transmitir sin estar sujeta a la transmisión del Manifiesto de carga por parte del transportista.
En los casos en que se numera el manifiesto consolidado consignando el manifiesto de carga, ya no es necesaria la transmisión de la información complementaria (envío tipo D) porque el manifiesto de carga sevincula al manifiesto consolidado y se puede realizar directamente el desglose. De manera similar ocurre en el desconsolidado (importación) si el número del manifiesto general es enviado en la numeración, ya no es necesario enviar datos complementarios.


PREGUNTA: Si se numera un Manifiesto consolidado sin número de manifiesto de carga ¿existe plazo para la transmisión de los demás tipos de envio(B, C y D) ?
En estos casos el sistema no rechaza por transmisión fuera de plazo. El control del plazo estipulado para las rectificaciones y las incorporaciones (tipos B y C) se verificará una vez transmitida la información complementaria, estando sujeto su cumplimiento al control de la Aduana operativa, posterior a la transmisión.


PREGUNTA: ¿En que circunstancias se validan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas frecuentes
  • Preguntas Frecuentes
  • PREGUNTAS FRECUENTES
  • preguntas frecuentes
  • preguntas frecuentes
  • PREGUNTAS FRECUENTES
  • PREGUNTAS FRECUENTES
  • Preguntas Frecuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS