Preguntas Fundamentales De La Filosofía

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
2.-PREGUNTAS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFÍA
1.-Aclaraciones previas
• Algunas de las inquietudes con las que nació la filosofía han cambiado de modo drástico con el paso de los siglos. Tanto es así que ciertas cuestiones, como, por ejemplo, el origen del universo, son actualmente objeto de investigación científica más que de análisis filosófico.
• Algunos planteamientos filosóficos han perdidola fuerza y el interés que pudieron presentar en otras épocas. Existen problemas que han tenido cierta continuidad a lo largo de la historia y pueden emerger en distintos momentos con nuevas energías y de nuevas formas si las circunstancias sociales, políticas, científicas, son las adecuadas. Un ejemplo muy ilustrativo de este fenómeno es la idea de la matematización de la realidad.
Queconstituyó la base de nuestra actual concepción científica del mundo
• En tercer lugar, pueden aparecer situaciones absolutamente nuevas, inimaginables en el pasado, que provocan el nacimiento de nuevos ámbitos de indagación filosófica. El desarrollo de la filosofía de la tecnología o de la bioética, a partir de las últimas décadas del pasado siglo XX.
Sin embargo, a pesar de estos cambios, modificacioneso innovaciones se pueden rastrear una serie de problemas constantes a lo largo de la historia de la filosofía. ¿Qué puedo saber?, ¿qué debo hacer?, ¿qué me cabe esperar?. Estas tres cuestiones se integraban en una más genérica y fundamental: ¿qué es el hombre?
O conocimiento, a la ciencia, al lenguaje, a la ética, a la política, y-obviamente-a la antropología. En esta unidad, analizaremoscuatro cuestiones filosóficas cruciales para la filosofía: el recto conocimiento de la verdad, su aplicación técnica y sus consecuencias éticas y políticas; el lugar de encuentro de la felicidad; la posibilidad de una realidad de la ciencia; y la delimitación de la belleza y del arte.
2.-Primer problema: el poder de la verdad
En esta unidad reflexionaremos sobre la verdad desde el punto de vistagnoseológico o epistemológico. Desde esta perspectiva, generalmente se acepta que el término verdad y su correlativo, falsedad, se consideran una propiedad de los juicios y creencias: cuando lo que se dice o juzga concuerda con los hechos se considera que el juicio es verdadero, mientras que si no concuerda se califica como falso.
2.1.-Interpretaciones filosóficas de la verdad
La meta delconocimiento humano es alcanzar la verdad, descubrir . Los diferentes sistemas filosóficos han ofrecido y siguen ofreciendo diversas interpretaciones de la verdad: como adecuación, como evidencia, como coherencia o como perspectiva.
A.-La verdad como adecuación o correspondencia
La idea de la verdad como adecuación se basa en la correspondencia del pensamiento con los hechos y se asienta en tresprincipios básicos:
• Existe una realidad objetiva externa al pensamiento.
• La verdad consiste en la concordancia pensamiento-realidad.
• El conocimiento racional es la representación mental de los hechos y procesos de la realidad.
Entre los filósofos y científicos que defienden que esta interpretación de la verdad hay que recordar a Aristóteles (s.IV a.C.). En la Edad Media, Tomás de Aquino (s.XIIId.C.) sigue la concepción aristotélica, al igual que en el siglo XX Russel y Wittgenstein.
B.-La verdad como evidencia
Descartes (s.XVII d.C.) introduce el nuevo concepto de la verdad como evidencia. Según este filosófo, la razón tieen dos modos de conocer: la intuición* y la deducción*. La evidencia intelectual se dan en la intuición; y claridad y distinción son los dos rasgos básicos que debetener una idea para ser evidente.
En esto consiste justamente la evidenia: en la gran claridad y distinción de un juicio que se acepta como verdadero sin ningun tipo de duda. El primer principio de la filosofía cartesiana () es un ejemplo perfecto de evidencia. Así, la verdad no consistiría en la adecuación del pensamiento con los hechos, sino que sería una mera propiedad de las ideas, algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas Fundamentales De La Filosofia
  • Preguntas fundamentales de la filosofia
  • Preguntas De Filosofía
  • Preguntas filosofía
  • Preguntas De Filosofia
  • Preguntas de filosofia
  • Preguntas De Filosofia
  • Preguntas De Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS