Preguntas generadoras Biología celular

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014


Biología Celular.
Lic. Ciencias Naturales y Edu. Ambiental
Semestre I
Universidad del Tolima
Cread Tunal.


NÚCLEO PROBLEMÁTICO N° 2
NUTRICIÓN, DIGESTIÓN RESPIRACIÓN Y METABOLISMO CELULAR

PREGUNTAS GENERADORAS


1. ¿Cómo se explica el origen y flujo de la energía en los ecosistemas?

Rta/. El origen de la energía es la luz solar, que es la que provee de energía lumínica alos vegetales, que son los únicos seres vivos capaces de transformarla en energía química que pueden aprovechar los consumidores y demás seres componentes del ecosistema 

El flujo de la energía en el ecosistema va en una sola dirección, a diferencia del de la materia que se recicla continuamente, y transcurre así: 

energía luminosa --- PRODUCTORES -----HERBÍVOROS--- CARNÍVOROS 1º---------- CARNÍVOROS 2ª---------- DESECHOS (producidos por todos los niveles) --------------- 

DESCOMPONEDORES -----------------------TRANSFORMADORES 


El hecho de que la energía transcurra en forma de flujo y no de ciclo es debido a: 

1.- Solo una pequeña parte de la energía lumínica que llega a los productores se transforma en energía química, la cual es acumulada en la materia orgánica creadapor estos 

2.- En cada nivel de la cadena alimentaria, solo una pequeña parte del alimento que se ingiere se integra en el organismo. El resto se elimina en forma de productos de desecho. 

3.- No toda la energía que llega a un determinado nivel trófico es utilizada en la elaboración de materia, ya que parte de ella se utiliza en la respiración y se elimina del sistema. 


2. ¿Cómo serelacionan la nutrición y el metabolismo en el ser vivo?
Rta/. La nutrición es el conjunto de procesos donde los seres vivos intercambian materia y energía con el medio que los rodea, el metabolismo es un proceso por el cual los seres vivos ganan masa y energía que ofrece el medio en el que viven y sirve para el mantenimiento, crecimiento y reproducción de estos.
En este caso los seres vivos seclasifican en
• Autótrofos: Los cuales crean su propio alimento por medio del sol o la tierra y no de otros seres vivos (Plantas, vegetales y algas).
•Heterótrofos: Son los cuales no pueden generar su propio alimento y dependen de los autótrofos o de otros heterótrofos para su alimentación (Animales y algunas bacterias etc.). 

A las reacciones metabólicas de nutrición que ocurren en las célulasse les llama metabolismo celular. De estas hay dos tipos
• Anabólicas: Reacciones en que sustancias simples se unen para formar sustancias más complejas (anabolismo).
• Catabólicas: aquellas en las cuales sustancias complejas se degradan para convertirse en sustancias más simples (catabolismo).

3. ¿Qué relación hay entre la fotosíntesis y la respiración celular?

Rta/. Los vegetales sonorganismos autótrofos, por lo tanto utilizan la energía luminosa para la formación de materia orgánica a partir de inorgánica (fotosíntesis). Para el resto de las actividades del vegetal (crecimiento, floración, fructificación, etc.) necesitan energía química procedente de la respiración celular (igual que los animales). Esta materia orgánica de la que hablamos, está compuesta fundamentalmente deazúcares procedentes de la fotosíntesis. En cambio la respiración celular es independiente a la presencia o no de luz. En ella se consume oxígeno, durante las 24 horas del día, al contrario de lo que sucede en la fotosíntesis, en la que el oxígeno se desprende en la fase luminosa, es decir, durante el día.
En la fotosíntesis se fija dióxido de carbono y se desprende oxígeno.
En la respiración seconsume oxígeno y se desprende dióxido de carbono, liberándose energía.
4. ¿Qué diferencias y semejanzas hay entre las estructuras y aparatos digestivos y respiratorios en protistos, vegetales y animales?
Rta/. PROTISTOS:
Estructura: Se suele afirmar que no existen tejidos en ningún protista, pero en las algas rojas y en las algas pardas la complejidad alcanza un nivel muy próximo al tisular,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas biologia celular
  • Preguntas Biologia
  • Preguntas generadoras
  • preguntas generadoras
  • preguntas generadoras
  • Preguntas Generadoras
  • Preguntas generadoras
  • preguntas generadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS