PREGUNTAS GENERADORAS ENCUENTRO 1 GRUPO 2 QUIMICA UT
PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
ASIGNATURA DE QUÍMICA GENERAL
NIVEL 1- GRUPO 2
TALLER DE PREGUNTAS QUE GENERAN CONOCIMIENTO
LIC ARNOLDO ALARCÓN OROZCO
LA QUÍMICA ES UNA:
CIENCIA NATURAL QUE ESTUDIA LA ESTRUCTURA, PROPIEDADES Y TRANSFORMACIONES QUE SUFRE LA MATERIA BAJO CAMBIOS ENERGÉTICOS A NIVEL ATÓMICO Y MOLECULAR.
1. El cuerpo humano soporta temperaturas inferiores a35°C y superiores a 41°C pero en períodos cortos de tiempo, ya que desviaciones diferentes de lo dicho pueden provocar daños fisiológicos importantes e incluso la muerte.
Se le denomina termogénesis a la ganancia de calor y termólisis a la pérdida del mismo, es decir, consideramos al calor como una energía en movimiento.
¿Explique de qué manera un trabajador perdería calor y de qué manera ganaríacalor? ¿Cuáles serían los efectos sobre el funcionamiento del cuerpo? ¿De qué manera llegaría el calor al cuerpo o saldría el calor del cuerpo?
2. La superficie del lago se encuentra en las siguientes situaciones durante las horas del día. Primero recibe la intensa luz solar y se evapora, en las horas de la madrugada se congela la superficie, para más tarde volver a ser líquida. ¿Qué cambios deestado sufrió la superficie? ¿De qué manera varía la energía interna del sistema (superficie del agua) durante cada uno de los cambios sufridos? Explique porque el agua se congela de arriba hacia abajo y no al contrario.
3. Tenga en cuenta la información ofrecida en la siguiente tabla de datos
Vamos a suponer que las sustancias químicas que aparecen en la tabla de datos se encuentran encerradasdentro de un sistema abierto.
Si le aplicamos al sistema una temperatura de 200°C, con que sustancias se contaría dentro del recipiente y en qué estado al cabo de una hora.
Ahora suponemos que se encuentran confinadas en un sistema cerrado, vale.
Si aplicamos 150°C al sistema con que sustancias se contará al final del proceso dentro del recipiente y en qué estado.
Vamos a preparar una mezcla deácido acético, agua, bromo y benceno dentro de una probeta.
Cuál sería el orden de las sustancias de abajo hacia arriba dentro de la probeta?
Qué tipo de mezcla se obtiene al unir benceno y alcohol; benceno y agua; Bromo y alcohol. Qué método (s) de separación de mezclas utilizarías para separarlas.
4. Es el mejor concepto para la sustancia descrita en el pictograma
a. son sustancias tóxicas que enforma gaseosa son detonantes.
b. son sustancias que se encuentran totalmente en estado gaseoso a 20°C.
c. Son líquidos o mezclas de ellos, que pueden contener sólidos en suspensión o solución, y que liberan vapores inflamables por debajo de 35ºC (punto de inflamación).
d. Son sustancias sólidas o líquidas, o mezclas de ellas, que por sí mismas son capaces de reaccionar químicamente produciendogases a tales temperaturas, presiones y velocidades que pueden ocasionar daños graves en los alrededores.
Comenzando por el punto de ebullición. Otras propiedades físicas interesantes en prevención de riesgos laborales, son el punto de ignición y la inflamabilidad de los disolventes orgánicos, ya que existen muchos que fácilmente arden, siendo una importante fuente de riesgo a vigilar tambiénen este sentido y no sólo toxicológicamente. A menor punto de ignición más fácilmente prenderá una sustancia. Así podemos clasificar las sustancias según su punto de ignición en:
• Altamente inflamables: en 23ºC y menos.
• Inflamables: entre 23 y 61ºC
• De baja inflamabilidad: en más de 61ºC.
En conexión con lo anterior, las propiedades explosivas deberán ser también muy observadas puesto quevarios de los disolventes orgánicos las presentan en alto grado. Las propiedades explosivas suelen expresarse mediante la LEL (Lower Explosive Limit): Concentración mínima en el aire a la cual un gas o vapor se inflama con una fuente de inflamación.
UEL (Upper Explosive Limit): Concentración por arriba de la cual la concentración de un gas o vapor es demasiado intensa y no hay suficiente oxígeno en...
Regístrate para leer el documento completo.