PREGUNTAS GENERADORAS PRACTICA 7

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
PREGUNTAS GENERADORAS
NUCLEO PROBLEMICO 1
1.¿Cuáles son los aciertos y desaciertos de los maestros en la aplicación de los modelos citados desde la perspectiva actual?
Respuesta:
La concepción de aprendizaje y, en consecuencia, las estrategias de enseñanza dirigidas a promoverlo, también han experimentado cambios sustanciales. Mientras el papel de la enseñanza tradicional era proporcionarinformación, la función del alumno se restringía a asimilarla mediante la práctica y la repetición, fuera de su contexto real de utilización. Hoy, por el contrario, se considera que el aprendizaje no puede ser transmitido sino que debe ser construido por el propio individuo (constructivismo). Por ello, los sistemas innovadores de enseñanza enfatizan el aprendizaje basado en la actividad significativaLas teorías actuales del aprendizaje destacan la naturaleza activa del mismo, subrayan como cualidades centrales la abstracción y la transferencia, que sólo son posibles cuando el alumno aplica sus conocimientos a una actividad plena de sentido y en contextos variados que permitan la generalización. Las exigencias que hoy se están planteando en nuestras sociedades requieren, más que aprendercontenidos, ser capaces a lo largo de la vida de aprender en forma independiente, es decir, determinar en forma autónoma qué debe ser aprendido, buscar, evaluar críticamente, seleccionar la información relevante y saber utilizarla para realizar tareas o solucionar problemas.
Estos cambios en los objetivos del aprendizaje suponen modificar radicalmente las estrategias de enseñanza privilegiando unaparticipación más activa del alumno. Es lo que se denomina la "enseñanza centrada en el alumno" o "aprender a aprender". Los cambios en las estrategias de enseñanza exigen que el docente, además de dominar el contenido curricular, tenga conocimiento de los procesos implicados en el aprendizaje; y requieren el concurso de métodos flexibles adaptados a las necesidades individuales y basados en eldiálogo, para poder ofrecer la realimentación necesaria durante el proceso instruccional. Es aquí, precisamente, donde las TIC pueden jugar un rol importante apoyando a los docentes en los procesos dirigidos a superar las dificultades que presentan los alumnos.
2. ¿Cuáles modelos prevalecen y por qué?
Respuesta:
Los modelos que los pedagogos han propuesto tradicionalmente para la educación, Expresamenteno describen ni penetran en la esencia misma de la
Enseñanza, Sino que su propósito es reglamentar y normativizar el proceso educativo definiendo ante todo que se debería enseñar, a quienes, con que procedimientos, a qué horas, bajo qué reglamento disciplinario, para moldear ciertas cualidades y virtudes en los alumnos.

Los modelos pedagógicos ha sido la de adaptar y cultivar en los
Jóvenes lasideas, cualidades y virtudes vigentes en la tradición o extraídas del
Pasado clásico.

Lo que hay que destacar, finalmente, es que los pedagogos clásicos, modernos y
Contemporáneos se han preocupado por responder, al menos, estos cinco
Interrogantes fundamentales:

-¿Qué tipo de hombre interesa formar?
-¿Cómo o con qué estrategias técnico-metodológicas?
¿A través de qué contenidos, entrenamientoso experiencias?
-¿A qué ritmo debe adelantarse el proceso de formación?

3. ¿Cuál es el rol del maestro como facilitador del proceso del proceso de aprendizaje?
Respuesta:
el docente en su rol de facilitador debe conocer y entender la realidad de sus estudiantes para tener mejores parámetros que le permitan ajustar los temas y la metodología a desarrollar en un determinado curso y así lograr unaprendizaje más significativo. Se debe señalar que antes de iniciar el proceso de mediación antes descrito, es fundamental que el docente desarrolle actitudes como la congruencia, la aceptación y la empatía, que le permitan crear un clima de seguridad y confianza en el aula.
Si retomamos que la meta del profesor es enseñar a pensar al estudiante para que se pueda desenvolver adecuadamente en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de la pagina 87, primeras 7 preguntas
  • Preguntas Generadoras Practica 2
  • Preguntas generadoras
  • preguntas generadoras
  • preguntas generadoras
  • Preguntas Generadoras
  • Preguntas generadoras
  • preguntas generadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS