preguntas generadoras quinta unidad

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
PREGUNTAS GENERADORSA DE LA QUINTA UNIDAD.
MARIBEL BUSTOS

1. Para usted como profesional en salud ocupacional, qué importancia tiene los pictogramas en una hoja de seguridad?
Importancia de los pictogramas en la comunicación de riesgos
Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las reglamentaciones vigentes en materia de seguridad y prevención de accidentes, es el de lacomunicación efectiva de los riesgos a los que se exponen los trabajadores y las instalaciones, por el manejo de sustancias químicas.
Para tal efecto diferentes organismos reconocidos en el ámbito internacional, se han dado a la tarea de estandarizar el uso de pictogramas para poder identificar un riesgo.
De esta forma se puede identificar primeramente un color, asociar un "valor de peligrosidad" yagrupar los principales indicadores (fuego, salud, reactividad y peligros especiales), todo de un solo golpe de vista.
Por tanto el manejo de este lenguaje, resulta importante en un área de trabajo ya que el trabajador no tendrá que recurrir a la lectura de algún material engorroso, para poder identificar un riesgo o saber el tipo de ropa y precauciones que debe tomar al manejar un determinadomaterial.
2- Porque existen diferentes códigos de colores en los pictogramas y cuáles son?
Existen diferentes códigos de colores por que así nos permite identificar los riesgos y productos que pueden ocasionar daño a la salud humana, medio ambiente y propiedad material en caso de una mala manipulación o derrame de estos productos.
¿Cuáles son? Las cuatro divisiones tienen colores asociadoscon un significado. El azul hace referencia a los riesgos para la salud, el rojo indica el peligro de inflamabilidad y el amarillo los riesgos por reactividad: es decir, la inestabilidad del producto. A estas tres divisiones se les asigna un número de 0 (sin peligro) a 4 (peligro máximo). Por su parte, en la sección blanca puede haber indicaciones especiales para algunos materiales, indicando queson oxidantes, corrosivos, reactivos con agua o radiactivos.
3- Usted trabaja en un laboratorio que fabrica productos corrosivos como profesional en salud ocupacional en qué fase del proceso son de vital importancia la hoja de seguridad? Sustente la respuesta.
Es obvio indicar que muchas de las sustancias y preparados que se emplean en los laboratorios, son de una u otra manera peligrosas, por esoes necesario que el trabajador conozca las características, propiedades y posibles peligrosidad de cada uno de los productos al manipularlos

4-Haciendo una relación con todas las asignaturas vistas por usted en lo que lleva de la carrera ¿Cuál sería la importancia de las hojas de seguridad en salud ocupacional?
La importancia de las hojas de seguridad en salud ocupacional es que describe losriesgos de un material y suministra información sobre cómo se puede manipular, usar y almacenar el material con seguridad. Esto lejos de ser gravoso para la industria, puede reflejarse en disminución en accidentes y pérdida por mal manejo de materiales peligrosos.
5- Considera usted que de la información contenida en el diamante de fuego alguna nos puede servir para organizar nuestrasactividades en salud ocupacional? Sustente su respuesta con un ejemplo práctico
La información del diamante de fuego que nos puede servir es la de los códigos de colores
Azul/Salud
4. Sustancias que, con una muy corta exposición, pueden causar la muerte o un daño permanente, incluso en caso de atención médica inmediata. Por ejemplo, el cianuro de hidrógeno
3. Materiales que bajo corta exposición puedencausar daños temporales o permanentes, aunque se preste atención médica, como el hidróxido de potasio.
2. Materiales bajo cuya exposición intensa o continua puede sufrirse incapacidad temporal o posibles daños permanentes a menos que se dé tratamiento médico rápido, como el cloroformo
1. Materiales que causan irritación, pero solo daños residuales menores aún en ausencia de tratamiento médico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas Generadoras Unidad 1
  • VIGILANCIA unidad 2 Preguntas Generadoras
  • Preguntas quinta unidad RESUELTAS
  • Quinta unidad
  • QUINTA UNIDAD
  • Preguntas generadoras
  • preguntas generadoras
  • preguntas generadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS