Preguntas Guias Bonnard, A., "Solón Y Las Vísperas De La Democracia Bonnard, A. "La Esclavitud Y La Condición De La Mujer"

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Universidad de Puerto Rico Recinto de Rio Piedras
Departamento de Estudios Generales

PREGUNTAS GUIAS
Bonnard, A., "Solón y las Vísperas de la Democracia
Bonnard, A. "La esclavitud y la condición de la mujer"

Humanidades 3101 -009

Grupo # 4:
Laura Natalia Rodríguez Sora
Paola Nieves Morales
Iralisse Huertas
Kevin A. Chacón

1. ¿A qué momento de la historia de Grecia serefiere esta lectura? ¿A qué ciudad en particular?
La lectura se refiere a los siglos VII y VIII en particular a la ciudad de Atenas.

2. ¿Cómo estaba organizada socialmente la polis griega en el siglo VIII?
Socialmente la polis griega en el siglo VIII estaba organizada en dos clases las cuales eran la clase propietaria y la clase de los desposeídos. A la clase propietaria pertenecían los granesdominios y a la clase de los desposeídos pertenecían la mayor cantidad de personas que eran los que no tenían tierras y solo contaban con su fuerza de trabajo. Al final se encontraban los esclavos.

3. ¿Qué categorías de ciudadanos existían en la polis griega en el siglo VII?
En la polis griega del siglo VII existían dos categorías de ciudadanos. Los nobles, descendientes de los antiguosocupantes de la tierra, eran llamados Eupátridas. Los Eupátridas eran los únicos que tenían acceso a las magistraturas y eran “reyes”, jueces y generales. Después le siguen los trabajadores libres que eran pequeños campesinos que solo poseían su cabaña y sus herramientas; dependían completamente de los Eupátridas. Le siguen los metecos que eran los comerciantes y los artesanos. Y por últimos todos losesclavos.

4. ¿Cuándo y cómo se introdujo la moneda en el mundo griego?
Se introdujo la moneda al mundo griego en Lidia para el siglo VIII. Las ciudades de la costa jónica fueron las que se apoderaron del invento y lo difundieron en todo el mundo mediante el vasto movimiento colonial.

5. ¿Qué consecuencias tuvo la invención de la moneda en la relación entre las distintas clases sociales?¿Cómo se alteró la estructura social? ¿Cómo afectó a cada clase en particular?
La aparición de la moneda produjo un cambio total de la situación, pues permitió capitalizar el excedente de la producción convirtiéndola en dinero. La invención de la moneda tuvo grandes consecuencias en la relación de las distintas clases sociales. La clase superior, que eran los ricos, sólo se hicieron más ricos. La claseinferior, sobre todo la de los pequeños campesinos, tuvo que pedir prestado en condiciones muy gravosas y de este modo fue cayendo poco a poco en la servidumbre. Los campesinos si vendían o hipotecaban sus tierras terminaban como siervos de ella, a condición de entregar cinco sextas partes de su cosecha a la clase inferior. Por último, los campesinos podían vender su propia persona, su mujer yhasta su familia, cayendo en la esclavitud. Algunos de los comerciantes de la clase inferior lograron enriquecerse en numerosos puertos; la nobleza los despreciaba pero empezaron a tenerlos en cuenta. Se dedicaron a comprar tierras a los campesinos pobres, ya que ellos preferían vendérselas a éstos primeros, antes que pedir prestado a un interés usuario. Una vez propietarios de la tierra, exigieronparticipar en la gestión de los asuntos públicos en las magistraturas en la justicia, en el mando de los ejércitos. Derechos hasta entonces exclusivos de los nobles.

6. ¿Qué cambios económicos resultaron de esta nueva situación?
La aparición de la moneda produjo un cambio total de la situación económica, pues permitió capitalizar el excedente de la producción convirtiéndola en dinero. El ricoaprendió a multiplicar su dinero y si en el pasado solía ocurrir que un noble diera el excedente que no consumía, ahora empezó a prestarlo por un alto interés. Los nobles se hicieron cada vez más y más ricos y los campesinos se endeudaban cada vez más y más, haciéndose de por sí mas pobres de lo que ya eran. Otro cambio económico notable lo fue el de los comerciantes de la clase inferior, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pierre Bonnard
  • Mujer Y Esclavitud
  • Condiciones De La Democracia
  • Preguntas guias
  • Preguntas guias
  • Guía De Preguntas
  • PREGUNTAS GUÍA
  • Guia de preguntas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS