Preguntas Macroeconomia

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
Pontificia Universidad Javeriana
Fundamentos de Macroeconomía
Segundo Parcial
Período Académico I-2011
Generalidades:
• Recuerde que TODAS las respuestas deben estar consignadas en la hoja de respuestas
• Debe entregar tanto la hoja de respuestas, como la hoja examen con los procedimientos. Respuesta sin justificación no tiene ninguna validez (excepto para las de selección múltiple)
•Las hojas de preguntas no es necesario entregarlas
• NO SE PERMITE EL USO DE NINGÚN TIPO DE CALCULADORA
Primera Parte: Selección Múltiple
La primera parte del examen consiste en diez (10) preguntas con una única respuesta. Cada una de ella tiene un valor de 0.2 unidades, para un total de 2.0. Las respuestas deben ser claramente consignadas en la hoja de respuestas. No se acepta ningún tipo dereclamos si estas se encuentran en lápiz (deben estar en tinta). Recuerde marcar una ÚNICA repuesta.

1. El modelo clásico de largo plazo, al igual que el modelo Keynesiano de corto plazo, plantea la inversión como una función del tipo de interés real. Sin embargo, el país A en los últimos cincuenta años se ha visto envuelto en continuos conflictos políticos y sociales, generando gran incertidumbree inestabilidad para los inversores. Es por esto, que para ellos, la decisión de invertir en el país A depende de la estabilidad política que perciban en el gobierno, haciendo que la tasa de interés interna no sea relevante para la toma de sus decisiones. Teniendo en cuenta esta información, podría afirmarse que en la economía del país A, representada a través del modelo IS-LM:
a) La decisión delos inversores no se incluiría dentro del Aspa Keynesiana
b) La pendiente de la oferta de dinero dejaría de ser inelástica frente al tipo de interés
c) La curva IS tendría una pendiente totalmente inelástica
d) La política monetaria del Banco Central sería muy efectiva para estabilizar el producto
e) Todas las anteriores
f) Ninguna de las anteriores

2. Suponga una economía pequeña yabierta representada a través del modelo Mundell-Fleming. Debido a fenómenos climáticos generados por el calentamiento global, una fuerte ola invernal ha generado derrumbes en varios puntos de las carreteras del país, causando dificultades en el transporte de alimentos. Este aumento de los costos ha causado que los precios de la economía hayan subido en el corto plazo, generando una recesión. Elgobierno decide combatirla aumentando los aranceles a la importación de carros y televisores. Es correcto afirmar:
a) La política comercial lograría evitar la recesión si se encuentra bajo un esquema de régimen cambiario flexible
b) La política comercial lograría evitar la recesión si se encuentra bajo un esquema de régimen cambiario fijo
c) La política comercial no lograría evitar la recesión bajoningún régimen cambiario
d) Si el Gobierno decide no intervenir de ninguna forma y en ausencia de choques adicionales, en el largo plazo los precios regresan a los niveles anteriores a la ola invernal
e) Las opciones “b” y “d” son correctas
f) Ninguna de las anteriores

3. La economía del país B se puede analizar a través de un modelo IS-LM de economía cerrada. Para combatir una recesióninterna causada por la crisis inmobiliaria internacional, el gobierno del país B decide estimular la demanda agregada a través de un incremento del gasto público. Sin embargo, debido a una mala reputación internacional causada por la imagen negativa del presidente actual, es necesario aumentar el recaudo para financiar dicho incremento ya que el Fondo Monetario internacional no está dispuesto aprestarle los recursos. Es por esto que el país se ve obligado a aumentar los impuestos en la misma magnitud en que aumenta el gasto público. De esta situación es correcto afirmar:
a) Debido a que ambas variables fiscales cambian en la misma magnitud, los efectos se contrarrestan y no hay ningún cambio en el aspa keynesiana. Por tanto en el equilibrio la curva IS tampoco cambia
b) En el equilibrio la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas Macroeconomia
  • Preguntas de macroeconomia
  • macroeconomia preguntas
  • Preguntas
  • Preguntas resueltas de macroeconomia
  • preguntas de autoevaluación macroeconomia
  • Preguntas capitulo2 de macroeconomia
  • Preguntas y respuestas de Macroeconomía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS