Preguntas Macroeconomia

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014



1. Comentarios de Artículo de Semanario Capital Financiero

Bibliografía:
Darsy Santamaría Vega, “Baja productividad en carga terrestre”. Capital Financiero. Edición No.676. 03 de febrero-09 de febrero del 2014.

Resumen: Los transportistas de carga terrestre a nivel nacional presentan quejas por la falta de estructuras que les proporcionen los debidos estacionamientos para realizarlos trámites aduaneros y migratorios. Además, señalan que deficiencias en los procesos, como la vía de acceso a la Zona Libre de Colón, que constituye un solo carril, al igual que el acceso al Puerto de Balboa, produce demoras en la entrega de mercancía, lo que contribuye al descontento de quienes están solicitando las cargas. A pesar de que un estudio realizado indica que Panamá cuenta con lasmejores estructuras viales para el transporte de carga terrestre, es conocido que muchas de las vías y carreteras no están en buen estado, precisamente por el continuo tránsito de estos equipos pesados, por lo que se requiere mayor mantenimiento de las vías. El Ministerio de Comercio junto con el Banco Interamericano de Desarrollo están desarrollando una cooperación técnica de apoyo al plan nacionallogístico. El presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí señaló que se requiere una solución permanente al transporte de carga entre Panamá y Centroamérica.

Comentario: El transporte de carga terrestre es una pieza importante para la importación y exportación a nivel nacional. Por medio del mismo, se transportan alimentos y diversas mercancías de frontera a frontera, y uno de nuestrosprincipales consumidores es Costa Rica. Las largas filas y estructuras poco adecuadas para la realización de trámites aduaneros y demás procesos para transportar la mercancía, producen demoras en la entrega de las mismas, lo que repercute en posibles daños en la mercancía, ya que por lo general, se transportan alimentos como carnes, vegetales y frutas (productos perecederos).

Es muy importanteque el gobierno nacional, junto con las entidades vinculadas (Banco Nacional, Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros), presten atención a las quejas que presentan los transportistas de carga terrestre, pues esto afecta directamente el comercio panameño, ya que al presentarse demoras y daños en la mercancía dispuesta para la venta, es posible que empecemos a perder clientes.

2.Principales Características del Modelo Neoliberal.

Las principales características del modelo neoliberal son:

Cuestiona el estado benefactor
Pretende modernizar la economía conservar el mismo sistema político
Reduce el control estatal de la economía (privatización de empresas del estado)
Impulsa las inversiones extranjeras
Reduce gastos sociales
Elimina los subsidios para la población
Aplicamedidas para que las fuerzas del mercado se encarguen de distribuir la riqueza generada
Dispone la integración del país a Tratados de Libre Comercio para alcanzar sus fines

3. ¿Considera usted que existen elementos en Panamá para pensar que estamos insertos en un modelo neoliberal? Explique.

Ya sabemos que el pensamiento Neoliberal propone que se deje en manos de los particulares oempresas privadas el mayor número de actividades económicas posibles. Igualmente propone una limitación del papel del Estado en la economía, la privatización de empresas públicas y la reducción del tamaño del Estado.
Respecto al derecho laboral, mercantil y las regulaciones económicas generales, el Neoliberalismo propone una flexibilidad laboral, la eliminación de restricciones y regulaciones a laactividad económica, la apertura de fronteras para mercancías, capitales y flujos financieros y se reduce el tamaño del Estado.
Si bien es esté movimiento económico global que se dio fuertemente para los años 80 con el objetivo evitar que los demás estados endeudados copiaran las acciones que tomó México, declarando que no podía pagar su deuda externa, es allí donde específicamente el Banco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas de macroeconomia
  • macroeconomia preguntas
  • Preguntas
  • Preguntas resueltas de macroeconomia
  • preguntas de autoevaluación macroeconomia
  • Preguntas capitulo2 de macroeconomia
  • Preguntas y respuestas de Macroeconomía
  • Preguntas Capitulo 4 Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS