Preguntas Motivadoras Taller Género

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
1. INTRODUCCIÓN
Presentación de participantes – nombre, de qué comunidad vengo y lo que más me guste de mi comunidad o lugar de donde vengo. (15 mins)
2. LA FAMILIA
Vamos a hablar hoy de un tema llamado “equidad de género” y vamos a empezar hablando de la familia. ¿Ustedes creen que es importante la familia? ¿Por qué?
Las familias generalmente están conformadas de diferentes formas. Lamayoría están conformadas por:
Papá, Mamá, Hijos
Y cada uno tiene un rol de cumplir en la familia
Con esto en mente, vamos a pasar al primer ejercicio. Dividir al grupo en 4 grupos de 5 – qué hacen hombres con sus maños, qué hacen mujeres con sus manos, qué hacen niños y qué hacen niñas. Luego va a pasar cada grupo a exponer. (20 minutos)
En una sola palabra, quisiera que me compartan, cómo sesienten luego de hacer este ejercicio? (esto no se escribe)
ANOTAR EN ROTAFOLIO: Hay diferencias entre lo que hacen mujeres con sus manos y lo que hacen los hombres / niños y niñas? Cuáles son las diferencias? Recordar que hay que enfocarse en diferencias físicas.
¿por qué creen que la mujer es más frágil, y el hombre más fuerte?
(este tema se discute hasta que sale a luz NATURALEZA) (30 mins)Las mujeres por naturaleza no tienen la misma capacidad física que los hombres. Cuando hablamos de naturaleza, hay que hablar de la relación sexual entre hombre y mujer. Sin una relación sexual, no nacen los niños, ni niñas. Sin embargo, es un tema del cual se habla muy poco, porque nos da pena. Nos han acostumbrado en nuestras casas a huirle del tema, cuando es algo tan natural y bonito.Procrear a un bebe requiere ciertos pasos, ciertos ingredientes. Durante la relación sexual del hombre y la mujer, si las condiciones están correctas, del hombre sale el espermatozoide que se une con el óvulo de la mujer. El espermatozoide y el óvulo contienen cada uno 23 pares de cromosomas, que son pequeñísimos cuerpos que están dentro de nuestras células y que contienen lo que se llama la informacióngenética. La información genética determina cómo va a ser una persona físicamente. Si va a ser alta, si va a ser chaparra, si va a ser de piel morena, de piel clara, si tiene la nariz grande o pequeña.
De los 23 pares de cromosomas, hay uno que define la estatura, otro que define el color del pelo, otro que define el color de la piel… y uno define el sexo de cada ser humano – si va a ser hombre,o mujer.
En las mujeres, el par de cromosomas que define el sexo se les llama XX, mientras que en los hombres, es XY (ejercicio del quetzal – dos monedas, una moneda y billete. Vale uno más que el otro?)
Cuando se une el cromosoma “X” de la mujer con el cromosoma “X” del hombre, nace una niña.
Cuando se une el cromosoma “X” de la mujer con el cromosoma “Y” del hombre, nace un niño.
Comopueden ver, la naturaleza es maravillosa, porque todos estos procesos pasan solitos, sin que uno los pueda controlar. Nosotros nacemos con el sexo y no puede ser cambiado. Es algo que determina la naturaleza.
Sin embargo, qué pasa en las comunidades cuándo una mujer tiene una niña? Y qué pasa cuando tiene un niño? (En algunas comunidades en las que he estado en Huehuetenango, por ejemplo, me hancomentado algunas de las mujeres que las comadronas hasta cobran menos dinero cuando nace niña que cuando nace niño)
El papel que juega tanto el hombre y la mujer en nuestra sociedad se le llama “Género.” El género es algo que determinan la sociedad, la cultura, la familia, la escuela, la iglesia. Y esto genera desigualdades que afectan particularmente a la mujer. Esto se conoce como desigualdadde género – es decir, cuando las mujeres y los hombres no gozan de la misma condición para ejercer sus derechos y no son libres para realizar sus capacidades personales.
Busqué en el internet el inglés, porque los sustantivos en inglés no tienen ni género masculino ni femenino para ver qué aparecería.
(Presentación)
¿Cómo se empieza a construir que el hombre y la mujer debemos hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas generadoras
  • preguntas generadoras
  • preguntas generadoras
  • PREGUNTAS GENERADORAS
  • preguntas generadoras
  • PReguntas Generadoras
  • Preguntas generadoras
  • Preguntas generadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS