preguntas orientadoras para la comprensi n lectora y el estudio 2015

Páginas: 16 (3859 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
MATERIA: CONSULTORÍA PSICOLÓGICA
CÁTEDRA: ANA ZAVALÍA LAGOS

PREGUNTAS ORIENTADORAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN LECTORA Y EL ESTUDIO 2015
UNIDADES I Y II

1. Tipos de relaciones de ayuda

Los diferentes tipos de relaciones de ayuda corresponden a los tres tipos de personas que ayudan. En los tres tipos de relaciones se utilizan conceptos y estrategias similares.

a) Relaciones profesionalesde ayuda: (medico/paciente; terapeuta/cliente; trabajador social/cliente). La persona que ayuda ha recibido formación especializada que incluye estudios sobre el comportamiento humano, la resolución de problemas y la comunicación.
b) Relaciones que carecen de formación especializada (educador de calle/joven; técnico de selección/candidato). La persona que proporciona la ayuda ha recibido unaeducación formal de corta duración, y ha asistido a cursos o talleres sobre relaciones humanas.
c) Relaciones de ayuda no profesionales: (recepcionista/cliente; azafata/pasajero) en la que el proceso de ayuda pasa a ser algo secundario en la relación establecida.

Aunque dentro de estas tres categorías, pueden también hacerse una distinción entre relaciones formales e informales:

a) Relacionesformales: Son aquellas en la que los papeles de persona que ayuda y persona que recibe la ayuda están establecidos o definidos por contrato o por la posición que ocupa cada uno; y en las que se sabe que el motivo especifico por el cual se estableció el contacto es la facilitación de algún tipo de ayuda. Suelen tener lugar en un entorno institucional (oficina, escuela u hospital)

b) Relación informal:Es cuando la ayuda es algo secundario en una relación. El cliente no espera resolver sus problemas.

Cuanto más informal es la relación, menor es la estructura, la dedicación temporal y las expectativas de resolución de los problemas.

2. Mencione las conductas de comunicación eficaces y no eficaces, verbales y no verbales

Independientemente del entorno en el que se sitúe la relación de ayudao de cual sea su naturaleza, de las creencias y de los valores de las personas implicadas hay que tener un prerrequisito subyacente para cualquier relación de ayuda y es: una comunicación eficaz y empática.




COMUNICACIÓN EFICAZ: Capacidad para escuchar, prestar atención, percibir y responder de manera verbal y no verbal a una persona de modo tal, que le demostremos que le estamos prestandoatención, escuchando y entendiendo de manera adecuada. Es una habilidad que requiere de una práctica continuada.

COMUNICACIÓN INEFICAZ: Es un problema de comunicación, ya que dificulta la resolución de conflictos. Las investigaciones señalan que los problemas de comunicación son la fuenta mas importante de dificultades interpersonales. Muchas creen que saben cuál es el problema que tienen pero noson capaces de comunicarlo verbalmente. Otras son capaces de verbalizar sus preocupaciones pero necesitan ayuda para identificar el problema subyacente. Y hay otras que ni si quiera reconocen que tienen un problema y que son los que llamamos “clientes resistentes” porque no han buscado ayuda de manera voluntaria, si no que han sido otras personas las que le pidieran que lo hicieran.

CONDUCTASVERBALES Y NO VERBALES QUE FACILITAN O DIFICULTAN EL PROCESO:

Algunas conductas verbales y no verbales que ayudan, ya que demuestran atención, preocupación, empatía, apoyo, aceptación incondicional. Conductas que sirven de ayuda porque hacen sentir valorados como personas y aceptados por otro ser humano, y por lo tanto, con permiso para ser ellos mismos y explorar sus verdaderas preocupaciones.VERBAL NO VERBAL
EMPLEAR PALABRAS FACILES DE ENTENDER
MANTIENE UN BUEN CONTACTO VISUAL
HACER RESUMENES PARA LA PERSONA QUE RECIBE LA AYUDA
DE VEZ EN CUANDO ASIENTE CON LA CABEZA
UTILIZAR EL HUMOR OCASIONALMENTE PARA REDUCIR TENSION
EXPRESIVIDAD FACIAL
LLAMA A LA PERSONA QUE AYUDA POR SU NOMBRE O LA TUTEA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comprensi n lectora es una habilidad para la vida
  • COMPRENSI N LECTORA DEL TEXTO
  • Comprensi n lectora
  • COMPRENSI N LECTORA 3
  • Comprensi N Lectora
  • Comprensi N Lectora
  • COMPRENSI N LECTORA
  • COMPRENSI N LECTORA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS