preguntas problemas y políticas

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Bloque II
a) ¿Cuántos niños de cinco años de edad ingresan al sistema educativo desde la educación preescolar y permanecen hasta concluir su educación primaria?
R= 57 786 niños.
¿Cuántos de los que egresan de la educación primaria ingresan a la secundaria?
R= Egresan de la primaria 57 786 e Ingresan 57 088 a la secundaria.
¿Cuáles son los porcentajes de reprobación según variantes y gradosde la educación secundaria?
R= Primero 4.41%, Segundo 8.73%, Tercero 3.73%
b) ¿Qué entidades, y/o regiones de la entidad, tienen los mayores índices de reprobación y deserción en la educación primaria y secundaria?
R= D.F., Chiapas, Nuevo León, y Michoacán.
¿Qué relación existe entre esta situación y las características del contexto donde viven los niños o los adolescentes?
R= Son estadosubicados en una región con altos índices de delincuencia, y falta de trabajo.
c) ¿Cuáles son las causas que producen la reprobación o deserción escolares? ¿Cómo influyen la organización de la escuela y la práctica docente en estos resultados?
R= influyen factores personales, escolares, económicos, familiares, o problemas emocionales. Y la organización de la escuela es un factor importante en laprevención de la deserción, además puede influir de manera negativa de acuerdo a la ubicación y el grado de marginación que tenga la escuela.
d) ¿Qué acciones se requieren para que, desde el sistema educativo y en la propia escuela, se combatan el fracaso escolar? Aumento en el apoyo económico para la prevención del abandono escolar.


BLOQUE III. LA CALIDAD DE LOS RESULTADOS EDUCATIVOS

1.¿Cuáles son los problemas más importantes que impiden que los alumnos que concluyen la educación primaria y secundaria obtengan una formación de calidad con equidad?
El medio rural y las poblaciones indígenas han avanzado mucho menos en lo educativo que las áreas urbanas y las etnias dominantes. Las escuelas rurales son, en su gran mayoría, centros incompletos o escuelas unidocentes en las quetrabajan maestros por lo general sin título pedagógico. Esto determina que sean menores las oportunidades para culminar su educación primaria y para acceder a la secundaria que tienen los niños y jóvenes hijos de campesinos.
En lo referente a los niños y jóvenes indígenas, la discriminación intercultural sigue teniendo claras expresiones en su desmedro. El problema de bilingüismo que demanda laenseñanza del idioma materno como primera lengua no ha sido resuelto y en algunos casos nacionales ni siquiera estudiado.
Las desigualdades de origen social siguen siendo significativas. Es posible afirmar con certeza que los niños y las niñas procedentes de hogares con bajo nivel educativo de sus padres tiene mucho menor posibilidad de alcanzar niveles avanzados de escolaridad; la probabilidad que loshijos repitan el bajo nivel educativo de sus padres en algunos casos puede llegar entre el 58% y el 60%.

2. ¿En qué medida se logran los propósitos fundamentales de la educación básica?
Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos.
Velar por que antes del año 2015 todos los niños, y sobre todolas niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen.
Velar por que las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos se satisfagan mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa.
Aumentar de aquí al año 2015 el número deadultos alfabetizados en un 50%, en particular tratándose de mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente.
Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr antes del año 2015 la igualdad entre los géneros en relación con la educación, en particular garantizando a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas y problemas
  • Preguntas Y Problemas
  • Pregunta problema
  • PREGUNTA PROBLEMA
  • Preguntas Y Problemas
  • pregunta problema
  • PREGUNTA PROBLEMA
  • PREGUNTAS Y PROBLEMAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS