Preguntas procesal penal

Páginas: 38 (9328 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2015

1.- ¿Cuáles son los fines del proceso penal?
El derecho procesal penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan el desarrollo del proceso penal.
El objeto del mismo es el esclarecimiento del hecho denunciado, previa actuación de pruebas. El objeto es obtener mediante la intervención del juez, la declaración de una certeza positiva o negativa de la pretensión punitiva del estado, quien laejerce a través del ministerio público fiscal. Se busca determinar si se cometió delito o no.
Si se comprueba la existencia del delito, aparecerán las consecuencias jurídicas, la sanción para el infractor.
Fines: El fin del derecho penal esta orientado a corroborar o desvirtuar la existencia de un delito, siempre que la acción penal no haya prescripto.
Así como, a esclarecer o determinar laresponsabilidad penal del procesado, condenándolo o absolviéndolo de la acusación, archivando el proceso cuando no se prueba su responsabilidad durante la investigación.

2.- Describa el principio de oficialidad en materia procesal penal:
En el sistema procesal Argentino encontramos el principio de oficialidad. El proceso penal de oficio y su objeto se delimita del mismo modo. El fundamento esta en lanaturaleza del derecho material en cuestión, el ius cogens, que impide dejar la disponibilidad de la acción a la iniciativa exclusiva de los particulares. Por ello se dice que este principio representa la cara opuesta del dispositivo. Los organismos de la persecución penal pública, dentro de su competencia, están obligados a actuar cada vez que le llegue la noticia de un hecho que pueda serdelictivo, de oficio cuando el delito sea de acción pública o se hayan dado sus presupuestos (mediante denuncia o querella) cuando se tratan de delitos dependientes de instancia privada o de acción pública.
No pueden esos organismos seleccionar ciertos hechos para perseguirlos penalmente marginando a otros por razones de oportunidad (principio de oportunidad)
Art 71: Deberàn iniciarse de oficio todaslas acciones penales, con excepción de las siguientes:
Las que dependen de instancia privada
Las acciones privadas
En el art. 72 están las acciones dependientes de instancia privada, y en el art. 73 las acciones privadas.
La persecución penal es de oficio, el ofendido por el delito, interviene en el proceso como denunciante o como testigo, pero la puesta en marcha del proceso penal no depende de suvoluntad en la mayoría de los casos. La iniciativa de la investigación no esta a cargo de todos los órganos públicos, sino tan solo en manos del ministerio público fiscal y la policía.
El juez solo puede proceder en virtud de una instancia o comunicación de aquellos, y nunca de oficio.
Una vez formulada la acción penal, su ejercicio no puede ser suspendido, interrumpido o finalizado, salvo loscasos expresamente previstos por la ley. (Irretractabilidad de la acción penal).



3.- Describa el principio de legalidad en materia procesal penal:
Frente a los delitos de acción pública el ministerio público fiscal debe ejercer la acción y el objeto del proceso penal es indisponible. Por el principio de legalidad penal se impide al ministerio publico abandonar la pretensión penal del estado, entanto se mantengan los presupuestos materiales que le dieron origen.
Por este principio ciertos representantes del estado tienen el deber de promover y mantener la investigación de todo hecho con suficiente apariencia delictiva. Hay dos momentos el de “promover” y el de “mantener”.
Como contracara de este se encuentra el principio de oportunidad penal buscando una mejor administración de justicia,en virtud de la imposibilidad estatal de enfrentar todas las hipótesis del delito.

4.- Principio de oportunidad:
Cuando hablamos de oportunidad admitimos la necesidad de abandonar la persecución de determinados comportamientos tipificados como delitos. Se trata de fijar las bases claras de cuales van a ser los criterios de selección y significa determinar con claridad la división de tareas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas de derecho procesal penal
  • PREGUNTAS PROCESAL PENAL
  • Preguntas de procesal penal
  • preguntas procesal
  • Preguntas procesal
  • procesal penal
  • Procesal penal
  • Procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS