Preguntas psicologia

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA PERSONALIDAD
CÁTEDRA: Allidiere
ALUMNO: Romo, Clara
Trabajo Práctico 3 “La entrevista psicológica”

Consignas:

a- Defina qué es una entrevista psicológica.

La entrevista es una técnica de investigación utilizada como herramienta fundamental tanto en el ámbito clínico como en el psicológico. Mediante ella se puede investigar y conocer en profundidad lapersonalidad del entrevistado. En particular, la entrevista psicológica, persigue únicamente fines psicológicos.

b- ¿La entrevista como técnica es sólo un instrumento de la psicología?

La entrevista como técnica no sólo se utiliza en psicología, sino también es utilizada en otras disciplinas como trabajo social, psiquiatría, sociología, entre otras. De esta forma existen diferentestipos de entrevistas que persiguen distintos fines, como las entrevistas judiciales, empresariales, médicas, etc.

c- ¿Para qué le sirve al profesional la entrevista?

Mediante la entrevista, el profesional puede investigar y conocer en profundidad la personalidad y la psicología de la persona a entrevistar.

d- Señale las diferencias entre anamnesis y entrevista psicológica.

Lapreocupación y finalidad de la anamnesis es la recopilación de datos de tal extensión que permite una síntesis de la vida e historia del individuo. Quien dirige la entrevista es el entrevistador y los datos a investigar ya están previstos con anterioridad y el entrevistado debe responder a ellos sin producir cambios en los mismos. Es así como cualquier aporte que realice el paciente que no tengarelación con el interés del entrevistador va a ser tomado como una perturbación de la anamnesis.
En la entrevista, sin embargo, el interés no es sólo la recopilación de datos acerca de la vida del entrevistad, sino también un abordaje sobre su personalidad y su psicología. Por esto implica la observación del comportamiento total del sujeto en el desarrollo de la entrevista. Quien llevaadelante la entrevista es el entrevistado, adaptándola según las respuestas y las preguntas que el desee responder. Aquí no importa solo lo que diga verbalmente el entrevistado, sino que también se tienen en cuenta gestos, silencios, cambios en la voz, y entra en juego el comportamiento tanto del entrevistador como del entrevistado.
En la anamnesis las preguntas a responder consisten enaspectos de la vida que el entrevistado conoce y sabe responder y que es capaz de dar datos sobre ella, mientras que en la entrevista hay respuestas que el entrevistado no sabe sobre su vida y es el profesional quien tiene que descubrirlas o deducirlas.

e- Describa las características de la entrevista abierta y de la entrevista cerrada.

La entrevista puede ser de dos tipos fundamentales:abierta y cerrada. En la entrevista abierta, el entrevistador tiene libertad para la formulación de las preguntas, permitiendo que el entrevistado se exprese libremente de modo que la entrevista se configure de acuerdo a su estructura psicológica. Así es como las intervenciones que realiza el profesional serán acotadas para que condicionen mínimamente las respuestas. Permite conocer de un modo másamplio la personalidad y la psiquis del entrevistado.
En la entrevista cerrada el profesional realiza un cuestionario con preguntas que ya están previstas y que no pueden modificarse ni alterar su orden durante el transcurso del interrogatorio, con lo cual el entrevistado debe abocarse a responderlas de la forma más concisa posible. Este tipo de entrevistas es útil para la comparaciónsistemática de datos o para realizar historias clínicas, por ejemplo, pero no funciona para conocer la personalidad del entrevistado.

f- Caracterice la relación que se establece entre el entrevistado y el entrevistador.

La entrevista implica una relación asimétrica entre el profesional y el entrevistado, ya que el entrevistador es quien conoce la técnica de la entrevista y es el encargado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas de psicologia
  • Preguntas de Psicologia
  • Preguntas de Psicologia
  • Preguntas psicologia
  • Preguntas De Psicologia
  • Preguntas Psicologia
  • preguntas de psicología
  • psicologia preguntas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS