Preguntas reflexivas

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
Lectura Tomm. Preguntas.
Parte de introducción.
La primera parte sirve de fundamento a lo que el autor va a hablar sobre preguntas reflexivas, pues cuenta una historia desde la practica en su trayectoria como profesional. Trata de un proceso llevado por un practicante con una familia la cual constaba de 8 hijos en la edad de latencia a adolescencia quienes vivian con sus dos padres de una edadmedia mas o menos.
El problema en general radicaba en que el padre era muy autoritario en ocasiones violento en el trato de sus hijos mayores, siendo la madre quien se mostraba mas afectiva, cariñosa y cercana. Se le sugirió al practicante abordar a los chicos con la pregunta: ¿Qué pasaría con la relación entre tu padre y ustedes si tu madre fuera hospitalizada o llegase a morir?
Los niñospaulatinamente fueron contestando que probablemente el padre se haría cargo de ellos, que se acercaría más y que podría tomar otra actitud. Al cierre de la sesión se hizo una acotación en la que se ratificaba la conducta agresiva descuidada y violenta del padre y en ese momento la familia reaccionó diciendo que esto no era así.
Analizando el por qué de esto se llegó a la conclusión que elfacilitador de este cambio en la percepción de esta familia fue la pregunta sobre la ausencia de la madre. Este tipo de pregunta fue nominado como “reflexivo” por el autor.
Parte Justificación Teórica.
Se parte de la teoría de CCM de Cronen y Pearce donde se toma la reflexividad como un proceso básico que se lleva en todo momento en la comunicación, reflexividad tomado como una cualidad que guia laacción comunicativa en la relación entre los sitemas de creencia y los significados. Para ellos la comunicación no es un simple proceso de enviar y recibir mensajes entre un emisor y un receptor sino que es un proceso de cocreacion en el que se involucran activamente todos los participantes.
Se habla de reglas que regulan la comunicación y entre estas están las reglas reguladoras y las reglasconstitutivas, en el caso de las preguntas reflexivas se debe tener en cuenta la relación de las reglas constitutivas y su funcionamiento.
Por tanto en definición de acuerdo a esta teoría, las preguntas reflexivas son hechas para facilitar el proceso de auto cura en una persona o conjunto de personas, esto haciendo uso de la reflexividad entre los significados propios y los sistemas de creenciasexistentes, con el fin de construir nuevos patrones de cognición y/o comportamiento. Esto depende en gran medida del entrevistador y su objetivo.

Parte Tipos de pregunta reflexiva.
Preguntas orientadas a un futuro.
Los pacientes con mucha frecuencia están tan preocupados con las dificultades del presente o con los problemas que han tenido en el pasado que la vida de muchos de ellos “no tienefuturo”. Se enfocan tan poco en el tiempo por delante que el futuro se encuentra sumamente empobrecido en relación a sus opciones y alternativas. La construcción de “un futuro mejor” para consultantes que se debaten en un presente que no ofrece salida o en un pasado inmodificable puede ser muy difícil, así como las respuestas a este tipo de preguntas durante la sesión. Pero esta situación no debedetenernos en hacer estas preguntas ya que frecuentemente el paciente “se las lleva a casa” continuando el trabajo sobre ellas por si solo.
Preguntas desde la perspectiva del observador
Este grupo de preguntas se basan en la asunción de que el ser el observador de un determinado fenómeno o patrón es un paso inicial para ser capaz de actuar en relación a él. Por ejemplo, es imposible el empatizarcon otra persona cuando uno es incapaz de hacer algunas observaciones sobre lo que puede considerar la experiencia del otro. Adicionalmente, cuando una persona no puede reconocer que está inadvertidamente hiriendo a otra y a sí mismo/a en el proceso, no va a poder corregir su propia conducta teniendo sólo “buena voluntad”. Las preguntas desde la Perspectiva del Observador se orientan hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AA2: Preguntas Reflexivas
  • AA1: Preguntas Reflexivas: Relaciones con los empleados
  • AA1: Preguntas Reflexivas Bases de la capacitación
  • Preguntas Reflexivas
  • PREGUNTAS REFLEXIVAS
  • preguntas de guía de síntesis reflexiva
  • interpretación de preguntas reflexivas
  • AA1: Preguntas Reflexivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS