Preguntas resueltas de macroeconomia

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
ENTORNO ECONÓMICO
TALLER COMPONENTE MACROECONÓMICO

1. ¿Cuáles son las razones o efectos que explican la relación inversa entre el nivel general de precios y la demanda agregada?

La demanda agregada representa la cantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas, las entidades públicas y el resto del mundo desean y pueden consumir del país para un nivel determinado deprecio. La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa: si suben los precios la gente querrá comprar menos y si bajan querrá comprar más.

Una manera de entender la relación inversamente proporcional entre precio y demanda es considerar la conexión entre el dinero y las transacciones. Asumimos que la circulación de la moneda es fija, la oferta de dinero determina el valor de todas lastransacciones en la economía. Si cada transacción requiere el pago de más pesos, la cantidad de transacciones y la cantidad de gastos en bienes y servicios deberá caer.

2. Identifique los determinantes de la demanda agregada y la oferta agregada, diferentes al nivel general de precios, que generan desplazamientos de las curvas. (Cómo interpreta cada uno de ellos?)
[pic]
Los principales factoresque intervienen o modifican la demanda agregada cambiando la posición de la curva son:
a) Cambio en los gastos de los consumidores por:
Riqueza de los consumidores
Expectativas de los consumidores
Endeudamiento de las familias
Aumentos o reducciones en los impuestos

b) Cambio en los gastos de inversión – compra de bienes de capital-
El descenso delvolumen de nuevos bienes de capital que las empresas desean a cada nivel de precios desplaza la curva de la demanda agregada hacia la izquierda, así mismo , la adquisición de nuevos bienes de inversión incrementa la demanda agregada, éstos gastos dependen en gran medida de:
• Las tasas de interés.
• Los rendimientos esperados sobre los proyectos de inversión.
• Los impuestos alas empresas.
• El avance tecnológico.
• El exceso de capacidad instalada de las empresas.

c) Cambios en los gastos del gobierno.
Los gastos del gobierno son el tercer determinante de la demanda agregada. Un incremento en los gastos del gobierno en bienes y servicios sin que implique modificación en los impuestos o tasas de interés aumenta la demanda agregada, de igualmanera una reducción en el gasto público afecta negativamente la demanda agregada.

d) Cambios en los gastos de las exportaciones netas.
El incremento en las exportaciones netas por factores diferentes a las modificaciones en los niveles comparativos de precios como son principalmente un mayor ingreso nacional extranjero y las tasas de cambio favorables a otros países desplazan la curvade la demanda agregada hacia la derecha, en caso contrario se desplaza hacia la izquierda.

Los principales factores que intervienen o modifican la oferta agregada cambiando la posición de la curva son:

a) Cambio en los costos de los factores productivos ó insumos de la producción.
Cuando los precios de los insumos o recursos necesarios para la producción se elevan se incrementanlos costos unitarios y tiende a reducirse la oferta agregada, estos cambios pueden producirse por factores diversos como:

➢ Disponibilidad de recursos domésticos
• Tierra
• Trabajo
• Capital
• Capacidad empresarial

➢ El incremento en la disponibilidad de los recursos para la producción disminuye el precio de los recursos con efectos sobre loscostos unitarios de producción desplazando la curva de oferta hacia la derecha a cada nivel de precios, cuando los demás factores permanecen constantes. En caso contrario, una escasez de alguno o varios de los recursos aumenta los costos unitarios y desplaza la curva hacia la derecha.

➢ Precios de los recursos importados. Los recursos importados como la tecnología de maquinaria y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pregunta resuelta
  • Preguntas Macroeconomia
  • Preguntas Macroeconomia
  • Preguntas de macroeconomia
  • macroeconomia preguntas
  • Preguntas
  • Tarea Resuelta De Macroeconomía
  • Ejercicios resueltos Macroeconomía II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS