Preguntas Resueltas Del Capitulo 5 De Historia De Las Doctrinas Filosoficas

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
FEMINISMO
Es una ideología y un conjunto de movimientos, políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad la igualdad de los derechos de las mujeres con los varones. El feminismo defiende la igualdad social para ambos sexos en oposición al patriarcado y al sexismo.
Según Maggie Humm y Rebecca Walker, la historia del feminismo puede clasificarse en tres olas:
La PrimeraOla del feminismo:
Se refiere al movimiento feminista que se desarrolló en Inglaterra y Estados Unidos a lo largo del siglo XIX y principios del siglo XX, Originariamente, se concentró en la obtención de igualdad frente al hombre en términos de derecho de propiedad e igual capacidad de obrar, así como la demanda de igualdad de derechos dentro del matrimonio. Tras grandes esfuerzos, se conseguiráel derecho al sufragio en 1918, cuando en Inglaterra se regula el voto para mujeres mayores de 30 años y poseedoras de una casa, en 1928, la edad para votar se equipara a la de los hombres.
La Segunda Ola del feminismo:
Comienza a principios de los años 1960 y dura hasta finales de los años 1970.Así como la primera ola del feminismo se enfocaba principalmente en la superación de los obstáculoslegales (de jure) a la igualdad legal (sufragio femenino, derechos de propiedad, etc), la segunda ola tenía una amplia variedad de temas, como la desigualdad no-oficial (de facto), la sexualidad, la familia, el lugar de trabajo y quizá de forma más controvertida, los derechos en la reproducción. Intentó añadir una enmienda de igualdad de derechos a la constitución de Estados Unidos.

LaTercera Ola del feminismo:
Es un término identificado con diversas ramas del feminismo. Cuyo activismo e investigación comienza en 1990 y se extiende hasta el presente. El movimiento surgió como una respuesta a los fallos percibidos en el llamado Feminismo de segunda ola, la toma de conciencia de que no existe un único modelo de mujer, por el contrario existen múltiples modelos de mujer, determinadospor cuestiones sociales, étnicas, de nacionalidad o religión.
IDEAS FEMINISTAS BASICAS
El feminismo interpreta las experiencias personales de los hombres y las mujeres a través del prisma género, aunque las personas que se consideran feministas no están de acuerdo en muchas cosas la mayoría se suscribe a los siguientes principios generales:
* La importancia del cambio: Es la que trata dellevar las ideas a la práctica. el feminismo es crítico por lo tanto defiende la igualdad social para hombres y mujeres.
* Es necesario ampliar el rango de desarrollo humano: Sostiene que las concepciones culturales dividen el potencial total de cualidades humanas en dos
Campos:
* El mundo femenino de la cooperación y la emoción. Y
* El mundo masculino de la racionalidad y lacompetitividad.
* La eliminación de la estratificación de género: Es donde el feminismo se opone a las leyes y normas culturales que no permiten la igualdad de oportunidades educativas y laborales de las mujeres.

* El fin de la violación sexual: El objetivo primordial de la movilización feminista actual es la eliminación de la violencia sexual. Las feministas piensan que el patriarcadodistorsiona la relación entre hombres y mujeres, y promueve la violencia contra estas, en las variantes violación, abuso domestico, acoso sexual y pornografía.
* La promoción da la libertad sexual: El feminismo defiende el control de las mujeres sobre su propia sexualidad y reproducción. Defienden el acceso libre y gratuito a la información sobre el control de natalidad. Apoyan el derecho de la mujera elegir si quiere llevar adelante un embarazo antes de permitir que los hombres (médico, marido o legislador) regule su sexualidad.

VARIACIONES DENTRO DEL MOVIMIENTO FEMINISTA

Estas variaciones que presenta el feminismo son simplemente a través de países. El feminismo norte americano es probablemente el más organizado y el que tiene una mayor repercusión pública, ha alineado lo que podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas resueltas del capitulo 5 de historia de las doctrinas filosoficas
  • Preguntas Resueltas Del Capitulo 5 De Historia De Las Doctrinas Filosoficas
  • preguntas resueltos capitulo 3
  • Capitulo 1 doctrinas filosoficas
  • Historia de las doctrinas filosoficas
  • Historia de las doctrinas filosóficas
  • Historia De Las Doctrinas Filosoficas
  • Historia de las doctrinas filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS