Preguntas selectividad Valle Inclán

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Luces de Bohemia


1: Evolución de la obra de Valle, justifica la inclusión de Luces de Bohemia en la etapa correspondiente.

La obra de Valle se caracteriza por una postura alejada de las formas burguesas en lo social y de las formas realistas en lo artístico. Su obra sigue una evolución de tres etapas que le lleva de un modernismo estético a una literatura crítica basada en la distorsiónde la realidad. Las tres etapas en las que se divide la obra son:
Modernista (hasta 1907): Utiliza una nueva forma de narrar en la que pone mayor atención a los valores formales, donde predomina el escepticismo, la mezcla de lo real y lo imaginario, y de lo aristocrático y lo popular. Escribe cuatro Sonatas en las que se muestra una exaltación de un mundo decadente y cuentan las memorias deBradomín (por su estilo se caracteriza la prosa española como rítmica refinada, rica en efectos sensoriales y bellísima; ese estilo de denomina modernismo canónico, por su predominio del escepticismo).
Transitoria (1907-1920): En este periodo escribe Las Comedias Bárbaras en la que refleja la época de transición en la que se encuentra, se debate entre la nostalgia por lo perdido y la crítica a dichomundo, y La Guerra Carlista, donde resalta el heroísmo romántico de las partidas carlistas y denuncia la brutalidad de la guerra.
Esperpéntica (1920-1936): Es su etapa más característica donde lo trágico y lo burlesco se mezclan para superar el dolor y la risa, donde predomina un estilo crítico, agrio y desganado y donde se acentúa lo deforme y lo absurdo con una prosa elaborada. Escribe“Divinas Palabras”, “Luces de Bohemia” y los esperpentos (cuatro obras de protagonistas marginales que muestran una visión ácida y desconforme de la realidad). Luces de Bohemia es la primera obra esperpéntica de Valle, que recoge materiales y técnicas de los dramaturgos de la época. Trata un esperpento trágico sobre la vida literaria que es imposible en la sociedad española. Ironiza, satiriza y estilizagrotescamente la realidad.

2: Luces de Bohemia en el contexto histórico y literario de su época.

La obra de Luces de Bohemia se caracteriza por su reflejo de las corrientes artísticas de su época y de la realidad, y supone una crítica a la realidad que le es coetánea. La obra refleja una gran cantidad de sucesos, desde el descontento generado por Isabel II, que la manda al exilio, pasandopor el descontento que suponen las reformas liberales del sexenio que la sigue hasta 1920, cuando se escribe la obra, muchos de estos sucesos van suponiendo un descontento general que se va aumentando con el paso del tiempo. Desde 1875, la sociedad Española se caracteriza por la corrupción, el descontento y la opresión obrera (aspectos reflejados en Luces de Bohemia).
En cuanto a corrientes esuna época de cambios se pasa del modernismo, que no dejará de influenciar la literatura española hasta después de la obra de Valle, al romanticismo y al realismo que culminará en el naturalismo de Zola. El modernismo y la generación del 98 influyen a Valle que adaptará formas y temas a su literatura y se verá reflejado en Luces de Bohemia.









3: Características del esperpento y sureflejo en Luces de Bohemia.

El esperpento aparece definido en el diccionario como persona notable por su fealdad y desaliño y como desatino, absurdo, pero en México se conoce como una mala comedia disparatada y truculenta. Es el nombre que le pone Valle a su nueva forma de enfocar la realidad en el arte, su nueva corriente dramático.
El esperpento se caracteriza por la perspectiva desde laque se enfocan los personajes y se critican, es una perspectiva de superioridad, ve a los personajes como peleles o fantoches.
El esperpento se basa en la deformación sistemática de la realidad. A diferencia de las novelas realistas que reflejan la realidad como un espejo, el esperpento la refleja con un espejo cóncavo que refleja sistemáticamente todo lo que pasa por delante de él. Es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preguntas valle inclan selectividad
  • valle inclan pregunta selectivo (valle y el teatro de su época)
  • valle inclan (pregunta selectivo) temas estilo y crítica
  • Valle Inclán selectividad
  • Valle Inclán Selectividad
  • VALLE INCLÁN PREGUNTAS PAU
  • VALLE INCLÁN PREGUNTAS PAU
  • Valle-Inclan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS