preguntas sobre Economía

Páginas: 14 (3366 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
CUESTIONARIO TEMÁTICO
1. Realiza una definición de ciencia económica.
Es la ciencia social que estudia:
La extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios;
La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (que se consideran escasos);
Con base en los puntos anteriores, la forma en que individuos y colectividades sobreviven,prosperan y funcionan.
La economía se vale de la psicología y la filosofía para explicar cómo se determinan los objetivos; la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la política explica las relaciones que intervienen en los procesos económicos.
2. ¿Por qué se considera la economía como una ciencia social?
Laeconomía sería el análisis, la descripción, explicación, interpretación y predicción de los hechos económicos. El hecho económico es el comportamiento humano para la provisión de bienes naturales que le permiten satisfacer sus necesidades. Estas necesidades son de muy diferente tipo dependiendo de la persona.
Robins define la economía: ciencia que estudia el comportamiento humano en cuanto larelación entre finalidades y medios escasos. Tienen usos alternativos.
Para tomar una decisión hay una inducción que te hace elegir y que puede ser de índole individual, social y político. Las leyes hacen que tú modifiques tus elecciones, las instituciones hacen que tú modifiques tus pretensiones, subvenciones, etc. La economía no es sólo la racionalidad de elección personal, individual, sino quetambién viene derivado de las leyes e instituciones. Viene condicionada por los medios que acompañen a esa acción.

3. ¿Cuál es la relación entre fenómenos económicos y procesos de comunicación?
El amplio desarrollo de la tecnología de la comunicación, ha sido calificado como la "Segunda Revolución Industrial" ya que ha provocado cambios decisivos en la economía de las naciones industrializadas ycambios sociales en naciones que aspiran al bienestar de su sociedad. 
Todo esto, apoya el hecho de que la sociedad industrial se ha convertido en una "sociedad de comunicación".
Los fenómenos o cambios sociales, son efecto; a la vez, causa de los enormes progresos que la humanidad ha hecho en materia de comunicación. Algunos observadores, de estos fenómenos, sostienen que son los "CircuitosElectrónicos", los que involucran a esta sociedad de comunicación, los cuales se vienen desarrollando desde las señales de humo, los tambores, los petrogabados; que son las primeras manifestaciones inequívocas de expresión comunicacional; hasta llegar a la tecnología avanzada de las comunicaciones y sus bancos de información en computadoras que son en muchas ocasiones remedios básicos para lasenfermedades sociales. Cuando, a mediados del siglo XV, apareció la imprenta presentada por Gütemberg, se inicio en el mundo un despertar de la humanidad, dio inicio la dinámica comunicacional de los pueblos del universo, así, cuando aparece en América (1539) la primera imprenta, une mas a los continentes, acerca mas al nuevo mundo en su desafío americano; la sociedad es estimulada con nuevas noticias deinventos, de adelantos, del viejo mundo. Adelantos en diferentes órdenes: políticos, económicos, social. 
Aunque a veces tardados en hacer llegar la noticia, fueron los que generaron inquietudes que culminan en grandes sucesos, que actualmente aparecen como históricos. 
Los medios de comunicación contribuyen a conocer la realidad, reflejarla desde diferentes posiciones y conocer la contrapartede esas posiciones. 
En el siglo XX, aparece la comunicación sin hilos que acorta grandes distancias, luego la pantalla que también habla, lo cual hasta hoy día ha sido mejorado, a tal grado que el avance tecnológico en comunicación, permite que un acontecimiento que se está llevando a cabo en estos momentos, en el punto más alejado de la tierra, lo podemos ver y oír como si estuviéramos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas sobre economia
  • Preguntas Sobre Economia
  • Preguntas Sobre Economía Política
  • Preguntas sobre economia
  • preguntas de economía
  • preguntas de economia
  • Preguntas economía
  • Preguntas economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS