Preguntas Sobre La Conquista De América

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Cuestionario de Historia:

1-Describe el conflicto cultural que tendrá lugar entre indígenas y españoles:
La conquista de América en el siglo XVI significo la anexión de los territorios ya habitados a la corona española. Esto produjo un choque entre las culturas española e indígena, pues los españoles consideraban que solo sus creencias eran validas, menospreciando las expresiones de vida delos indígenas y ellos en su mayoría se resistieron a la dominación. Esta situación, mas las ambiciones de los españoles, acrecentaron la violencia del proceso de conquista, ya que ellos sentían que su fe y su sistema debían superponerse a la de los pueblos que habitaban América.
Los españoles se sentían superiores en todo aspecto frente al indígena.

2-¿Que factores permitieron que la conquistade América tuviera signos de violencia?
Durante la conquista y gran parte de la colonia, las relaciones entre hispanos e indígenas estuvieron caracterizadas por la violencia y el conflicto de Guerra no solo en nuestro país, sino que en todo el continente, especialmente en Perú y México. En Chile la resistencia de los naturales tubo diferentes aspectos:-Pacifica, como en el caso del sincretismodonde existió una resistencia cultural hacia la cultura foránea, pero no una lucha directa, y otra -Violenta a través de la lucha armada, en el que el sustento ideológico de las rebeliones planteaba un alejamiento de la nueva religión (católica) y un retorno a las creencias tradicionales.
Por ejemplo: en el norte chileno fue bastante pacifico para los españoles adueñarse de las tierra, mas en elsur chileno fue violento por la oposición de los araucanos.

3-Según los cronistas españoles ¿Qué pretendían los primeros conquistadores en América?
Pretendían conquistar todo el territorio que estaba a su alcance, porque era todo habitado por indígenas. Pretendían que a mayor territorio conquistado poder prolongar el imperio español, porque la mayoría eran todos enviados del rey, una estrategiapara ellos fue utilizar la religión porque los reyes de España eran católicos, entonces ellos pretendían evangelizar y llevar a los indígenas a la iglesia y después conquistarlos y así poder tomar posesión de las tierras. Además querían riquezas como el oro y la plata.

4-Explique el origen social de los primeros conquistadores:
La mayoría eran villanos y plebeyos, gente de trabajoacostumbrada a ganarse la vida labrando la tierra y ejerciendo diversos oficios artesanales, algunos se mencionan que pudieron haber sido hijos de pescadores, o de familias de pescadores, se dice que fueron algunos que estuvieron en las cárceles en algunos casos, pero la mayoría era esa gente ligada al mar, también personas que tenían estudios. El origen social es que no eran personas ricas, eran más declase media.
Al momento que estos conquistadores llegaban a tierras nuevas las ganancias eran cierto porcentaje para el Rey y también para ellos, ya que cuando conquistaban un lugar ellos eran denominados gobernadores, entonces ellos se ganaban títulos e importancia, que era lo que ellos buscaban.
Eran personas que se venían de España a buscar nuevas oportunidades.

5-¿Cuales fueron lasprincipales causa de la caída demográfica de los indígenas?
La dependencia al dominio español ocasionó una gran disminución de la población indígena.
Se estima que la población indígena a la llegada de los españoles era de 800.000 personas distribuidas de norte a sur. A fines del siglo XVI, al finalizar el proceso de conquista, la población indígena se había reducido a menos de un tercio. Lo anteriortransformó las culturas existentes producto de diversos factores: inicialmente la guerra y la violencia y la conquista causaron la muerte de varios combatientes; luego la enfermedades provocaron daños en la población indígena, la cual no estaba preparada para enfrentar malestares no existentes hasta ese momento como la viruela, gripe, caries, enfermedades pulmonares, etc. Debido a las duras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas Sobre La Conquista
  • Sobre la conquista de América
  • Resumen Sobre La Conquista De América
  • Ensayo sobre cartas de la conquista de América
  • Ensayo Sobre La Conquista Y Colonizacion De America
  • Informe sobre la exploración y conquista de américa
  • marco teórico sobre conquista de América
  • Pregunta sobre globalización y américa del norte.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS