Preguntas sobre la imagen

Páginas: 12 (2770 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2011
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN PREGUNTAS SOBRE LOS TEMAS 2,3 y 4 1. Competencia comunicativa: Origen del concepto, definición, componentes. Origen del concepto y definición: en los años 70, siglo XX, es Hymes, quien acuña este concepto por primera vez, en sus estudios de sociolingüística, y de etnografía de la comunicación en los EE.UU. El término comunicación viene del latín “comunis” que significacomún. La comunicación es un proceso esencial de todas las actividades humanas, permite al individuo percibir los discursos como realidades lingüísticas y sociales. En palabras de D: Hymes, la competencia comunicativa se relaciona con saber “ Cuándo hablar, cuándo no, y de qué hablar, con quién, cuándo, dónde, en qué forma”; es decir, se trata de la capacidad de formar enunciados que no solo seangramaticalmente correctos sino también socialmente apropiados. Otra definición de Hymes, en 1972: competencia comunicativa como, la capacidad que el discente adquiere de saber usar con propiedad una lengua llevándole a distinguir las diversas situaciones sociales posible, entendiéndose como la yuxtaposición de varias competencias: gramatical, sociolingüística y discursiva. Otra definición sería: lacompetencia comunicativa, es la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla; ello implica respetar un conjunto de reglas que influye tanto las de la gramática y los otros de la descripción lingüística (léxico, fonética, semántica) como las reglas de uso de la lengua, relacionadas con el contexto sociohistórico y cultural en el quetiene lugar la comunicación. Componentes: La competencia comunicativa funciona cuando el hablante, al intentar establecer un diálogo con el oyente, pone en funcionamiento todos o algunos de los distintos componentes de la comunicación.    Los componentes sociolingüísticos lo conforman todos los aspectos socioculturales que se usan en la lengua. El componente lingüístico con los sistemas:lingüístico, fonológico, sintáctico, así como las destrezas que se usan en la lengua. El componente pragmático a la interacción a través del lenguaje y los aspectos paralingüísticos que favorecen la comunicación.

2. Relación entre la competencia lingüística y la competencia comunicativa.

La competencia comunicativa es la suma de varias competencias como son: la competencia lingüística, la competenciasociolingüística, la competencia pragmática y la psicolingüística. La competencia lingüística, está dentro de la competencia comunicativa. 3. Diferencias entre lenguaje y lengua, según Baylon y Mignot. El lenguaje es la aptitud genética, es innato, una característica de la especie humana, que proviene de un sustrato biológico, mientras que las lenguas, incluso si están condicionadas por esesustrato, son herencia culturales de origen social, productos de la actividad de comunicación a la que se han dedicado las generaciones precedentes. 4. ¿Por qué para el ser humano es tan importante el lenguaje? C. Álvarez, Manuel Carreira y Enrique Messeguer (1999), nos dan las siguientes razones:   “El lenguaje es un rasgo distintivo de nuestra especie, y es universal para todos los grupos humanos.No se conoce ninguna sociedad que NO tenga lenguaje. Además no podemos hablar de lenguas más primitivas o más evolucionadas, sino que todas revisten una notable complejidad. El lenguaje nos permite la comunicación interpersonal y la transmisión de conocimientos de unas personas a otras. Está relacionado con otros procesos mentales (percepción, memoria…) Es muy accesible como objeto de estudio. Ellenguaje es el mejor “espejo de la mente” que se posee. El lenguaje es un tema central para cualquier teoría de la mente o de la cognición. Es un tema tratado de forma interdisciplinar”.

    

5. Enumera algunas características de la lengua y los distintos subsistemas que la conforman. Para Saussure (1971:51): “la lengua no es más que una determinada parte del lenguaje, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesion de imagen EXPO PREGUNTA
  • Todo Sobre La Imagen Del Exito
  • Todo sobre la imagen del exito
  • Como escribir sobre una imagen?
  • Ensayo sobre la imagen
  • Todo sobre la imagen del exito
  • Todo sobre la imagen del exito
  • topicos sobre la imagen corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS