Preguntas sobre luces de bohemia

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
1. cita aspectos que valle-inclan toma de la realidad
Existen notables paralelismos entre Max Estrella y su historia, y la del escritor bohemio Alejandro Sawa, amigo del autor.  También la situación familiar del personaje es similar a la del poeta real, casados ambos con mujeres francesas y con una hija.

Aparecen alusiones a calles y lugares del Madrid de la época, de estos cobra mayorrelevancia el callejón del Gato. En él se localiza la ferretería con los espejos cóncavos, punto de comparación con el esperpento.
calle montera o cibeles
le da un sello de verosimilitud

2. uno de los rasgos característicos de esta obra es la deformación de la realidad. valle lo toma de otros intelectuales y otras obras. explícalo
tiene sus precedentes artísticos y estéticos en la literaturade Francisco de Quevedo y en la pintura de Francisco de Goya

el poeta italiano Gabriele D'Annunzio, símbolo del Decadentismo, ejerce una fuerte influencia sobre Valle. El decadentismo arremete contra la moral y las costumbres burguesas, pretende la evasión de la realidad cotidiana, exalta el heroísmo individual y desdichado y explora las regiones más extremas de la sensibilidad y del inconsciente.El expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad. goya es un precursor de este movimiento en españa.

3. porque no podía representar luces de bohemia
Dificultades técnicas (continuos cambios de escenario,extensión de la representación…) que en su tiempo no supieron resolver.
Dificultades políticas, pues carga crítica no podía ser asimilada por la sociedad española de los años 20, especialmente con la dictadura de Primo de Rivera.

4. ¿que dos significados de la palabra esperpento están en el diccionario? cual es el que emplea valle
1. m. Hecho grotesco o desatinado.
2. m. Género literariocreado por Ramón del Valle-Inclán, escritor español de la generación del 98, en el que se deforma la realidad, recargando sus rasgos grotescos, sometiendo a una elaboración muy personal el lenguaje coloquial y desgarrado.
3. m. coloq. Persona o cosa notable por su fealdad, desaliño o mala traza.

 El mundo de los "esperpentos" -explica uno de los personajes de Luces de Bohemia- es como si loshéroes antiguos se hubiesen deformado en los espejos cóncavos de la calle, con un transporte grotesco, pero rigurosamente geométrico.



5. el esperpento deforma la realidad, que técnicas se usan para tal deformación
Las técnicas esperpénticas son los mecanismos que utiliza Valle-Inclán para deformar la realidad presentada en Luces de Bohemia. En ella deforma la realidad sociopolítica y cultural,los personajes, situaciones y lenguaje aplicando las técnicas esperpénticas de degradación, técnica del contraste y el humor y la sátira.
La degradación del esperpento afecta a ambientes y personajes:
Ambientes: Los escenarios dominantes son tabernas burdeles, antros de juego, interiores míseros, calles inseguras de Madrid.
Personajes: Por las piezas deambulan borrachos, prostitutas, pícaros,mendigos, artistas fracasados, bohemios, presentados como marionetas sin voluntad, animalizados y cosificados.



6. que significado tiene el espejo en la explicación de max del esperpento
Las tres normas clásicas de unidad de tiempo acción y de lugar son reflejadas en el espejo cóncavo de la calle del Gato y adquieren con Valle unas características peculiares.
max: “ Los héroes clásicos hanido a pasearse en el Callejón del Gato. Los héroes clásicos reflejados en espejos cóncavos dan el Esperpento. Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas”

utilizado por Valle-Inclán como metáfora llevada a la escena teatral y a su narrativa.
Así, la deformación de la realidad bien podía ser divertida, como de hecho lo era para los transeúntes, pero podía convertirse en algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas frecuentes sobre luces de bohemia
  • Pregunta Luces De Bohemia
  • Preguntas Selectivo Luces De Bohemia
  • Preguntas para la lectura de luces de bohemia
  • Temas sobre los que hablar en Luces de Bohemia
  • Preguntas selectividad Luces de Bohemia
  • preguntas LUCES DE BOHEMIA
  • Pregunta Luces de Bohemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS