Preguntas Sobre Nada De Carmen Laforet

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
- ¿Podrías agrupar los acontecimientos más relevantes de Nada en bloques o secuencias? Ordénalos según las distintas experiencias de Andrea.
La primera experiencia de Andrea, principalmente es dejar su pueblo para trasladarse a vivir a Barcelona, con sus tíos en la calle Aribau. Allí se encuentra con un ambiente familiar muy violento, consumidos en la pobreza y en la tristeza. En la casa, habráde soportar las infinitas discusiones de sus tíos, Román y Juan. Además, habrá de obedecer a las normas de su tía Angustias, que le pone des del primer día. A continuación se enfrenta a la Universidad, donde los primeros días no se integra con la gente, pero a la larga se irá relacionando con los compañeros, pero sobretodo con Ena.
En la temporada que Ena se aleja de ella, Andrea se relaciona conotro compañero de la Universidad, Pons, y a partir de él conocerá a un grupo de chicos, muy interesantes, en el estudio de Guíxols.
Finalmente, después de la muerte de Román, Andrea, se va de la ciudad, y se traslada a Madrid, donde Ena, le ha encontrado trabajo en la empresa de su padre.
- Trata de justificar la estructura cerrada y circular que Laforet plantea de Nada. Ha pasado un año desdeque Andrea llegara a Barcelona en aquella noche ilusionada pero, ¿ha sido un año cualquiera?¿Cómo es Andrea un año después?
Andrea, al llegar a Barcelona y encontrarse con aquel ambiente familiar tan melancólico, se siente muy sola. Al estar envuelta de tanta violencia y soledad en la casa, aprovecha para conocer la ciudad.
Las tardes en que Andrea iba a estudiar a casa de Ena, al salir siempreacostumbraba a dar un paseo por las calles desoladas de Barcelona. A lo largo de la novela, va cogiendo más confianza en ella misma, y va evolucionando como persona, va madurando, ya no es la niña que llegó ilusionada a Barcelona para acabar los estudios y conocer la ciudad. Además de darse cuenta de la realidad, se ha convertido en una mujer bien formada.
- Trata de describir el mundo en el quese desenvuelven los personajes que configuran los dos mundos de Nada – el familiar y el universitario- a fin de observar si, efectivamente el ambiente genera el carácter o si, por el contrario, el carácter genera el ambiente. Ilustra con citas del texto tus observaciones.
En Nada, se distinguen claramente dos ambientes, el familiar, en la casa de Aribau, y el universitario. Cuando Andrea, esta enla Universidad, y con su amiga Ena, se comporta de una manera totalmente diferente, cuando está con su amiga es ella misma, es feliz, disfruta de la vida. Sobretodo en las mañanas de domingo, cuando se iba a dar paseos con Ena y Jaime a la playa, en esos instantes Andrea, disfrutaba de la vida.
Por otro lado, hay el ambiente familiar, que es más complicado de vivir. Andrea, cuando esta en esacasa, oscura, llena de tristeza y suciedad, por todas partes, se le refleja también en su carácter.
A Andrea, no le gusta estarse en esa casa, por eso suele pasar el mayor tiempo fuera de ella, rondando por las calles de Barcelona. Pero los momentos, en que está en casa, suele estarse en su habitación, sin salir de ella. Ya que siempre en la casa hay discusiones fuertes, si no es con Román y Juan,es con Juan y Gloria. Y a partir de esas discusiones e insultos, Andrea, se va acostumbrando a ese ambiente tan violento, a parte de cómico.
Además, Andrea adquiere unos comportamientos similares a los de la casa. Como por ejemplo cuando esta discutiendo con Gloria, cuando ella le había dicho lo de que Román podría estar enamorado de su amiga Ena, Andrea se comporta de una forma violenta,gritando, y marchándose dando un portazo, actuó de la manera que hubiese actuado Juan.

- ¿Cuál es el sentimiento último del relato, la idea fundamental de lo que se cuenta en Nada? Expón la idea en no más de una frase.
Andrea al marcharse a Madrid, se va de la casa Aribau sin haber conocido nada de lo que confusamente esperaba.
-La dialéctica entre el espacio interior – identificado con la casa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas Sobre "Nada" (Carmen Laforet)
  • Nada- Carmen Laforet
  • Nada-carmen laforet
  • Nada- Carmen Laforet
  • Comentario "nada, carmen laforet"
  • Carmen laforet nada
  • Nada carmen laforet
  • Nada, de carmen laforet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS