pREGUNtas temas

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
1. Durante la época gloriosa de Atenas, la sociedad experimentó una transición que evidenció nuevas formas de organización y participación de los ciudadanos en los asuntos públicos. ¿Qué condiciones posibilitaron esta transición? ¿Cómo se expresó este cambio en el ejercicio de la política económica, legal, cultural y social por parte de los ciudadanos? ¿Por qué se puede afirmar que la democraciaateniense fue limitada y monárquica?
*Las modificaciones de las formas políticas que llevaron al surgimiento de la democracia en Atenas resulta fundamental explicar brevemente el nacimiento y desarrollo de la polis. Es evidente la importancia de este nuevo sistema en la evolución del mundo griego, tanto en el aspecto político como en el cultural, social o económico. Un ejemplo de la importanciade la polis en relación con la democracia puede verse claramente, ya que con el desarrollo de la ciudad-estado aparece cada vez más definida la idea de ciudadanía, que resulta fundamental para el funcionamiento del sistema democrático.
*El ciudadano participaba de la vida pública y así gobernaba su vida y la de la comunidad. Era lógico, entonces, que sucediera algo similar con el conocimiento delmundo. Cada ciudadano, por su propio razonamiento, podía conocer lo que antes estaba reservado al reducido núcleo de los sacerdotes. La asamblea de ciudadanos era el lugar en el que se podían debatir todos los temas, abiertamente y sin intermediarios. De este modo, las explicaciones racionales del mundo permitieron democratizar el conocimiento. La razón y la democracia pusieron a los hombres máscerca del control de la naturaleza y de sus propias vidas.
*La sociedad ateniense de la época clásica viene determinada por la división entre hombres libres y esclavos, a pesar del sistema democrático vigente. La población de Atenas estaba compuesta por hombres que tenían tres diferentes condiciones legales.
2-. En la vida cotidiana ateniense se reconocían y ejercían ciertas prácticas o modos deconvivencia, donde se atribuían distintos papeles a cada uno de sus miembros. ¿Qué tipo de valores y fines orientaban el comportamiento de los ciudadanos atenienses? ¿Qué valor se le otorga a la infancia? y ¿qué tipo de reconocimiento se daba a la mujer y al anciano?
R= Los hombres eran egocéntricos y ellos eran los que tenía más derecho a hacer las cosas.
Por otro lado las mujeres se dedicabanal hogar, lo cual hacia que los hombres lo tomaran a conveniencia de ellos.
En cambio los niños era muy notoria la diferencia en cuestión a quien tenía la oportunidad de asistir a la escuela; a partir de los 16 años se les implementaba la educación y se cambiaba a entrenamiento para las guerras.
La mujer (esposa) recibía mucha discriminación por parte del hombre.
3. La discriminación porcuestión de género en la Atenas clásica era evidente y la condición de la mujer estaba ligada a los designios del hombre.
¿Cómo se expresaba en la educación esta segregación?
R.- No se incluía en la educación formal, era relegada a la ciencia doméstica.
¿Cuáles eran las diferencias en materia de educación entre las niñas y los niños atenienses?
Al niño se le preparaba para ocupar un lugar enla sociedad y a las niñas para servicio del hombre.
4.- Es indudable que la aristocracia influyo notablemente en el rumbo que habría que tomar la educación ateniense ¿cómo se expresaron las costumbres aristocráticas en la formación de niños y jóvenes atenienses? ¿Qué condiciones originaron tal situación?

En un tiempo había sido privilegio de una aristocracia cuya riqueza le proporcionabanobles placeres, pues era la única clase social que podía completar su educación y apreciar las ventajas que proporciona.
Pregunta # 5
Un hecho de suma trascendencia en el periodo estudiado y que marcaría el desarrollo de la historia de la educación fue la creación de la escuela en Atenas.
¿qué motivos originaron su aparición?
La democratización de la educación, al requerir una enseñanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pregunta clau tema 6
  • Preguntas Tema 1
  • Tema 8 preguntas examen
  • preguntas antropo tema 1
  • Preguntas Del Tema: Moléculas Biológicas
  • Preguntes De Difenents Temes De La Filosofía
  • Preguntas Tema 1
  • PREGUNTAS CIVIL TEMA 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS