Preguntas y Problema de Metodologia de la Investigacion

Páginas: 12 (2904 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
Preguntas capitulo 1

1) Los procesos fundamentales que se desarrollan en las Universidades.

a) proceso de enseñanza-aprendizaje y el proceso de investigación científica
2) Cuáles son las dos funciones fundamentales del proceso de Investigación Científica que se ejecutan en las Universidades.

a) contribuye a la formación del profesional, y es, además, una vía para resolver losproblemas complejos que se presentan en la sociedad.

3) Qué es la ciencia.

a) La ciencia es el sistema de conocimientos que se adquiere como resultado del proceso de investigación científica acerca de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento; que está históricamente condicionado en su desarrollo y que tiene como base la práctica histórica social de la humanidad.
4) Qué es la InvestigaciónCientífica.

a) La Investigación Científica es aquel proceso, de carácter creativo e innovador que pretende encontrar respuesta a problemas trascendentes, a través de la construcción teórica del objeto de investigación y con ello lograr hallazgos significativos que aumentan el conocimiento humano y lo enriquecen.

5) Qué se entiende por metodología.

a) La metodología es la ciencia que nosenseña a dirigir determinado proceso de manera eficiente y eficaz para alcanzar los resultados deseados y tiene como objetivo darnos la estrategia a seguir en el proceso.

6) Explique qué es la Metodología de la Investigación Científica.

a) La Metodología de la Investigación Científica es aquella ciencia que provee al investigador de una serie de conceptos, principios y leyes que lepermiten encauzar, de un modo eficaz y tendiente a la excelencia, el Proceso de la Investigación Científica; el proceso de construcción del conocimiento científico.

7) Qué estudia la Metodología de la Investigación Científica.

a) El objeto de estudio de la Metodología lo podemos definir como el Proceso de Investigación Científica, el cual está conformado por toda una serie de pasos lógicamenteestructurados y relacionados entre sí. El estudio de dicho objeto se hace sobre la base de un conjunto de características, de sus relaciones y leyes.


Problemas capitulo 1

1. A partir de las definiciones de ciencia y de investigación científica determine las diferencias entre ellas.
a) La ciencia es el conocimiento en sí, la Investigación Científica es una herramienta de la Ciencia. Lainvestigación está subordinada a la Ciencia para poder generar conocimiento. La Ciencia es el cuerpo de conocimientos la Investigación es la manera o el camino para obtener esos conocimientos..
i) Definición de ciencia: Ciencia proviene de la palabra en latín "scientia" que simplemente significa conocimiento. Las definiciones modernas son más complejas y se refieren a una adquisición paso a pasodel conocimiento.
ii) Definición de investigación: Investigación se refiere a reunir información. Esto puede ser por medio e la observación y puede significar reunir información en el Internet. Pero cuando se usa en un contexto científico, las reglas son más rígidas.
Preguntas Capitulo 2

1) Define el concepto de problema de la Investigación Científica.

a) El problema, (el por qué), de lainvestigación, lo podemos definir como la situación propia de un objeto, que provoca una necesidad en un sujeto, el cual desarrollará  una actividad para transformar la situación mencionada y resolver el problema

2) A qué corresponde la situación y a quién la necesidad en el problema de la Investigación Científica.

a) corresponde la situación al Objeto y la necesidad al Sujeto

3) Cuálesson los requisitos que debe poseer un problema científico.

a) La formulación del problema debe basarse en un conocimiento científico previo del mismo.

b) La solución que se alcance, del problema estudiado, debe de contribuir al desarrollo del conocimiento científico, al desarrollo de la ciencia.


c) Debe resolverse aplicando los conceptos, categorías y leyes de la rama del saber que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA METODOLOGIAS Y PREGUNTAS
  • Metodología de la investigación, preguntas frecuentes
  • Preguntas Metodología de la Investigación
  • 10 PREGUNTAS METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
  • Pregunta del problema de investigación
  • Preguntas y la formulacion del problema de investigacion
  • PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN para metodologia
  • ejemplo problema en metodologia de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS